Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría

Inaugura el tercer Congreso de Estudiantes de Posgrado

No existe derecho a la violencia para expresar inconformidades: Narro
Foto
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, acompañado por Guillermo Soberón, durante la inauguración del tercer Congreso de Alumnos de PosgradoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, planteó ayer que ningún mexicano tiene derecho a poner la violencia por delante para expresar diferencias, inconformidades o rechazos, en referencia a la toma de la rectoría de la máxima casa de estudios por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, desde el viernes pasado.

La violencia es la antítesis de lo universitario; la violencia no es parte de la Universidad; la violencia es exactamente lo contrario de lo que queremos, es el mensaje que no queremos transmitirle ni a la sociedad ni mucho menos a uno de sus elementos más importantes: a los jóvenes de nuestro país, señaló.

Nadie, nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo y conforme con lo que pasa en México hoy en día. Pero nadie tiene derecho a poner la violencia por delante para expresar diferencias, inconformidades, rechazos, disgustos; nadie, ningún mexicano, tiene derecho a hacerlo, agregó Narro.

En la Universidad tenemos que ser muy cuidadosos, porque ésta es una de las instituciones referentes para nuestra sociedad, señaló durante la inauguración del tercer Congreso de Alumnos de Posgrado.

Siempre lo ha sido, pero hoy nos queda más claro, (el posgrado) es la parte más alta del edificio educativo formal de una sociedad, de la sociedad contemporánea. Es el punto donde se forman los especialistas, los maestros, los investigadores. Es uno de los motivos de orgullo de cualquier institución de educación superior que se precie de serlo.

En la ceremonia, realizada la mañana de ayer, en la que también se inauguraron las instalaciones de la Unidad de Posgrado, Narro dijo que se pretende fortalecer este nivel de estudios que hoy cuenta con 26 mil estudiantes, casi una universidad del posgrado.

La nueva unidad alberga las divisiones de estudios de posgrado de las facultades de Arquitectura y Medicina; de las escuelas nacionales de Artes Plásticas y de Enfermería y Obstetricia, además de la coordinación general, que incluye 40 coordinaciones de los programas de la UNAM.