Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con miles de oficiales y estudiantes del Tecnológico de Massachusetts

Joe Biden asiste al funeral del policía muerto en la detención del autor de atentados en Boston

Regular, el estado del joven de origen checheno acusado por los estallidos en el maratón

Foto
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó ayer a familiares y compañeros del uniformado abatido en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts la semana pasada en un enfrentamiento con Tamerlan Tsarnaev, uno de los autores de los bombazos en BostonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 32

Cambridge, 24 de abril.

Miles de oficiales y estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se unieron este miércoles en presencia del vicepresidente, Joe Biden, en el funeral del policía Sean Collier, de 26 años, muerto en el campus la semana pasada a manos de los autores del atentado con bomba durante el maratón de Boston con saldo de tres muertos y más de 250 heridos.

Según las autoridades, Collier fue asesinado por los hermanos de origen checheno, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, responsables del estallido de dos bombas caseras en el maratón de la ciudad.

Tamerlan, de 26 años, murió en otro enfrentamiento con la policía. Dzhokhar, de 19, fue capturado y es procesado penalmente mientras se recupera de heridas de bala recibidas cuando fue sometido por la policía. Según fuentes hospitalarias, su estado pasó hoy de grave a regular.

Mi corazón está con ustedes. Espero que encuentren consuelo en este momento de extremo dolor, dijo el vicepresidente a los familiares del policía. Agregó que los atacantes de Boston son yijadistas de imitación que detestan Estados Unidos por nuestra sociedad abierta, nuestro sistema de justicia que garantiza la libertad y el acceso a todo ciudadano a oportunidades... eso los enfurece.

Las investigaciones en torno a los atentados han dejado claro que los hermanos Tsarnaev no tenían nexos con la red Al Qaeda ni existe evidencia, hasta el momento, de que tuvieran vínculos con organizaciones islamitas.

Por lo pronto, los padres de los atacantes acordaron viajar de Daguestán a Estados Unidos para ayudar en la investigación, informó hoy la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Testimonios de quienes conocieron a Tamerlan señalan que éste solía discutir de manera apasionada sobre cuestiones religiosas y criticaba las intervenciones militares de Estados Unidos en otros países.

En tanto, la policía de Rhode Island trataba de determinar este miércoles si la identidad del cadáver de un hombre que fue hallado en el río de la ciudad de Providence es el del estudiante Sunil Tripathi, quien fue identificado erróneamente como el autor de los bombazos en redes sociales.

El joven de 22 años desapareció el pasado 16 de marzo, lo que hizo que sus familiares lanzaran una campaña por Internet para encontrarlo. La semana pasada, el foro de noticias Reddit aseguró que Tripathi era uno de los dos atacantes de Boston. El sitio se disculpó más tarde, cuando las autoridades revelaron la identidad de los hermanos Tsarnaev.