Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo intento por salir de la parálisis política que cumple 2 meses

Napolitano encarga al izquierdista Enrico Letta formar gobierno en Italia
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 31

Roma, 24 de abril.

El número dos del izquierdista Partido Democrático (PD), Enrico Letta, fue encargado hoy de formar gobierno en Italia, con lo que se intenta poner fin a dos meses de grave vacío político desde las elecciones en la tercera mayor economía de la zona euro.

Letta, considerado niño prodigio de la política italiana, ex demócrrata cristiano, deberá contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para poner fin a la parálisis.

A la Unión Europea le pediré que cambie la línea política de excesiva atención a la austeridad, porque no es suficiente, dijo Letta, poco después de recibir el encargo del presidente Giorgio Napolitano.

Indicó que llevará tiempo hacer consultas y acudirá de nuevo ante napolitano para dar su respuesta definitiva y presentar su Ejecutivo.

Se prevé que seleccione rápidamente a una mezcla de políticos y tecnócratas, bajo la supervisión de Napolitano, cuya relección el fin de semana pasado abrió una vía para acabar con la crisis política.

Letta, de 46 años, será el segundo primer ministro más joven de la historia en Italia y mantiene una postura proeuropea que probablemente sea bien recibida por los gobiernos extranjeros y los mercados. En todo caso, los inversionistas reaccionaron positivamente al anuncio y los costos de endeudamiento de Italia cayeron hoy a su nivel más bajo desde el inicio de la unión monetaria europea en 1999.

Letta, sobrino de Giani Letta, quien durante mucho tiempo fue jefe de gabinete del ex premier conservador Silvio Berlusconi, es un moderado.

El Partido del Pueblo de la Libertad, el PD y el grupo Elección Cívica del saliente primer minsitro Mario Monti han dicho que cooperarían con la elección de Napolitano para la formación de gobierno.