Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún faltan por encontrar 400 nietos desaparecidos en Argentina

Cuenten conmigo, promete el Papa a las Abuelas de Plaza de Mayo
Foto
La Cámara de Diputados de Argentina vota esta madrugada dos de las seis leyes de una reforma judicial impulsada por al presidenta Cristina Fernández, en medio de un fuerte rechazo de la oposición que convocó a una marcha contra este atentado a la independencia del Poder JudicialFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 30

Ciudad del Vaticano, 24 de abril.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, pidió este miércoles al papa Francisco que interceda para que la Iglesia católica argentina revele eventuales datos sobre los nietos robados durante la dictadura militar (1976-83), a lo que el pontífice prometió ayudar.

Al concluir la audiencia general, Francisco conversó con dos representantes de la organización humanitaria, Estela Carlotto y Buscarita Roa, quienes pidieron su intermediación para encontrar a 400 nietos que desaparecieron durante los años negros de la dictadura.

Jorge Mario Bergoglio, quien prometió su ayuda, se detuvo en primer lugar con Carlotto y hablaron algunos minutos mientras ella le entregaba una carta con el pedido de ayuda y el simbólico pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Cuenten conmigo, dijo el Papa, serelató la líder de Abuelas durante un encuentro posterior con periodistas.

De la delegación formaba parte también un nieto encontrado en 2003, Juan Cabandié, actualmente parlamentario, y Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa desaparecida Leonie Duquet, que acompaña al grupo durante la gira que realiza por distintas ciudades italianas.

Estoy embargada por la emoción y también estoy satisfecha, porque las Abuelas habíamos estrechado las manos de los dos papas anteriores, pero nunca las de un argentino. Estoy muy ilusionada. Nunca estreché la mano al cardenal Jorge Mario Bergoglio antes, no se dio, dijo Carlotto.

En la carta –relató– además de desearle un próspero papado, le pidieron que autorice la apertura de los archivos vaticanos y de la Iglesia argentina para buscar información sobre los nietos desaparecidos.