Estados
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden nuevo peritaje en Pasta de Conchos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 40

Saltillo, Coah., 24 de abril.

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que debe hacerse un peritaje para determinar si es viable rescatar los restos de 63 obreros atrapados hace siete años en la mina Pasta de Conchos, y si es así, los trabajos deberán iniciarse lo más pronto posible para tranquilidad de los deudos, consideró.

Creemos que es importante rescatar los cuerpos de los mineros que perecieron en ese terrible incidente y que la comunidad descanse. Seguramente es un martirio diario no poder tener un lugar donde visitar los restos, dijo en entrevista colectiva.

El mandatario planteó la posibilidad de que su gobierno financie un nuevo peritaje, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nos vamos a acercar a las autoridades federales. Dado el caso, cubriremos el peritaje y los respaldaremos en lo que pidan, anticipó.

Moreira expuso que la revisión de la mina, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, donde hace siete años hubo una explosión que sepultó a 65 obreros, 63 de los cuales no fueron rescatados, debería estar a cargo de expertos ajenos al gobierno.

–¿Es viable el nuevo peritaje? –se le preguntó en un acto en que puso en marcha una obra de electrificación en la comunidad Rincón de Los Pastores, al surponiente de Saltillo.

–Sí, es posible. Hay angustia en la población; hay algo que no reposa en su espíritu, hay tristeza. La población tiene derecho a exigir el rescate y nosotros la obligación de dar una respuesta que trate de cumplir su expectativa. Solamente nos pararía el hecho de que técnicamente fuera imposible, y si ellos no quedaron conformes con aquel peritaje, pues hagamos otro –respondió.