Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emitió orden de paquete accionario a 39.01 pesos cuando la cotización era de 41.95

Pifia de una casa de bolsa provoca venta de acciones subvaluadas de Grupo México
Foto
En el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York, al comienzo de la sesión, se reportaron pocos cambios y resultados mixtos, principalmente por ganancias de ple, Ford y Boeing y otras grandes empresasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 34

La oferta parecía inmejorable para los inversionistas del mercado de valores. No siempre se ofrece un paquete de más de un millón de acciones de una de las mayores empresas del país, Grupo México, a un precio 7 por ciento menor a la cotización que marcaba la pizarra del piso de remates.

Una casa de bolsa, que no fue identificada, a las 10:15 horas emitió por error una orden de venta del paquete accionario a un precio de 39.01 pesos por papel, cuando la cotización en esos momentos era de 41.95 pesos. Al final la pifia le representó a ese intermediario financiero una pérdida cercana a los 3 millones de pesos.

El hecho quedó registrado como parte de la lista de paquetes más negociados. Aparece como GMEXICO, serie B; volumen, 900,000.00; precio 41.95; importe 37,755.00; hora 10:53.

Algo pasó en el ánimo de los corredores y repercutió en una caída del índice de precios y cotizaciones superior a 2.11 por ciento. La operación errónea disparó los sistemas de alarma de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dispuestos para cuando se registra una variación superior a los dos puntos porcentuales y las autoridades del mercado iniciaron de inmediato la investigación respectiva para determinar qué había ocurrido, si era causa del precio mismo, alguna información o suceso que la emisora debiera informar al mercado.

Según la BMV, en efecto, se cometió el error. La investigación correspondiente lo confirmó y la casa de bolsa responsable asumió la falla y su consiguiente pérdida económica.

Autoridades de la BMV explicaron que no habría ninguna penalización por parte de esa institución porque, a final de cuentas, alguien vendió un paquete accionario y otro operador lo compró.

Precipicio bursátil

Observada en una gráfica, la operación parece un profundo hoyo en el que el IPC se desploma desde un nivel de 42 mil 443.66 puntos hasta los 42 mil 233.33 unidades, cuando se activaron los sistemas de seguridad al registrar una baja tan pronunciada.

Sólo unos minutos después, hechas las aclaraciones del caso, el principal indicador del mercado de valores del país registró un rebote que le permitió una recuperación para llegar a las 42 mil 450.7 unidades. Pero no fue suficiente: al final de la jornada las operaciones en el piso de remates concluyeron con una pérdida de 818.68 puntos, es decir, una variación de 1.9 por ciento frente al cierre del día anterior.

El IPC fue arrastrado por los malos reportes financieros sobre los resultados de diversas emisoras al cierre del primer trimestre del año, como Sare, que perdió 15.74 por ciento; San Luis bajó 7.3 por ciento; la desarrolladora de vivienda Homex tuvo un retroceso de 7.18 por ciento; KOF retrocedió 7.1 por ciento; la también viviendera Urbi se hundió 6.45 por ciento y Azteca (Televisión Azteca) tuvo un desliz equivalente a 6.29 por ciento.