Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La interupción legal del embarazo es una victoria contra el conservadurismo, dice diputada

De cero por ciento, la tasa de mortalidad por abortos clandestinos: Ejecutivo local
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, entregaron reconocimientos a organizaciones civiles en el sexto aniversario de la aprobación de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo, en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAMFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 42

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Sánchez Pérez, aseveró que la aprobación –hace seis años– del decreto por el que se reformó el Código Penal y se realizaron adiciones a la Ley de Salud, ambos del DF, para dar vigencia a la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de 12 semanas de gestación es una victoria cultural contra el conservadurismo.

Dicho decreto significó un paso gigante en favor de los derechos de las mujeres, al tiempo que se atendió un problema de salud pública mediante procedimientos científicos propios de un Estado laico, añadió.

A seis años de la promulgación de la ILE, la idea central al conmemorar esa fecha no es el hecho mismo de que las mujeres aborten; no estamos en pro del aborto por sí. Quisiéramos que éste no ocurriera. Pero es una realidad social, un problema de salud pública que, en todo caso, deberíamos menguar fortaleciendo la educación sexual, aseveró.

Sobre el mismo tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que esta ciudad seguirá siendo un bastión, punta de lanza en lo que se refiere a la defensa de todos los derechos de las mujeres.

Al participar en el foro Yo decido; a seis años de la despenalización del aborto en la ciudad de México, el mandatario resaltó que hoy día la tasa de mortalidad por abortos clandestinos es cero por ciento. Por eso les confirmo que seguimos y seguiremos construyendo una capital de libertades, una capital que observa los derechos humanos.

Más tarde, al ser cuestionado sobre la postura de la Iglesia sobre el aborto, reiteró que seguirá defendiendo este derecho. Hay que entender las relaciones y obviamente las responsabilidades de cada quien. La libertad de culto está garantizada en la ciudad de México; es otra de las garantías, otra de las libertades, y no riñe con las libertades que están consolidadas también para los habitantes de esta ciudad y que son reconocidas.

–En el semanario Desde la Fe, el cardenal Norberto Rivera Carrera señala que no quiere gobiernos timoratos que cedan a presiones de las feministas. ¿Qué opinión tiene sobre esto? –se le insistió.

–La ciudad de México es una ciudad con apertura, con libertades, y eso no veo que riña de ninguna manera. Lo que está consolidado –como hoy (ayer) decía en la mañana, además pasado por el crisol de todos los tipos de análisis posibles–, así seguirá” –respondió.