Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar deforestación, sembrar más árboles y asegurar su supervivencia, el reto

Ratifica la Semarnat su compromiso con la preservación de la biodiversidad

En el Día Mundial de la Tierra Guerra Abud habló de los estragos del cambio climático

Foto
Bsam Ali, de 11 años, nada en aguas contaminadas en una barriada en las afueras de Sanaa, Yemen. Cientos de países celebraron el Día Internacional de la Tierra el 22 de abril para ayudar a aumentar la conciencia ecológica y la protección del medio ambienteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 45

En lo que va de 2013 han ocurrido más incendios que en otros años, y en un solo día se produjeron 199 siniestros en el país, y hasta ayer 60 seguían activos, señaló Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la celebración del Día Mundial de la Tierra, dijo que el país pierde bosques, biodiversidad y genera gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático, por lo que el compromiso de esta administración es cambiar esta situación.

Agregó que los científicos han advertido que el mundo entra a un periodo irreversible en materia de cambio climático, por lo que hay un desequilibrio en cuanto a sequías, inundaciones e incendios.

Dijo que cada año se pierden 150 mil hectáreas de bosques, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México hablan de una superficie mayor. Por eso, dijo, el reto con el nuevo programa nacional forestal será evitar la deforestación, sembrar más árboles y asegurar su sobrevivencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, durante la semana del 12 al 18 de abril se suscitaron 781 incendios forestales en 30 entidades, lo cual afectó 19 mil 684 hectáreas.

En total, en lo que va de 2013 se tiene registro de 6 mil siniestros en 32 entidades, que dañaron 115 mil 215 hectáreas. Por el número de incendios este año se ubica en el tercer lugar desde 1998.

En cuanto a superficie dañada, 2013 hasta ahora está en el cuarto lugar, aunque supera casi tres veces las 39 mil hectáreas siniestradas en el mismo periodo del año pasado.