Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS quiere desaparecerlos, expresa Navarrete Prida

Los pocitos, forma absolutamente inhumana de explotación de carbón
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 23

El gran problema en la zona carbonífera del país es la presencia de los llamados pocitos de carbón, que son formas absolutamente inhumanas de explotación, y este gobierno tiene intención de desaparecerlos, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario sostuvo que en este ramo minero ha entrado el crimen organizado, porque es tan fácil explotar el carbón en ciertas zonas; incluso se puede hacer en el jardín de las casas, pues es posible hacer una torreta pequeña y un pozo para extraer el mineral.

Dijo que sobrevoló la región carbonífera para ver la dimensión del problema, y que se valora la situación, pues si se prohíbe de un día para otro la actividad el tema que queda pendiente es el social, ya que muchos habitantes de la zona carbonífera a ello se dedican y piensan que es mejor ganar un dinero de inmediato, fácil, aunque arriesgando mucho la vida, en lugar de un trabajo formal.

Por ejemplo, dijo, en las ferias del empleo en la zona se ofrecen a veces muchas vacantes y no se llenan, porque la gente prefiere irse al pocito de carbón, donde obtiene dinero de manera más rápida y tienen un ingreso diario.

Por tanto, la apuesta del gobierno es prohibir la actividad y que entonces el mercado, las empresas del acero, de la siderúrgia o las energéticas, que compran altos volúmenes de carbón, por toneladas, absorban esa población y entonces regularicemos esta parte de la minería.

Esto ocurrirá en el plazo de un año, para que se pueda transformar económicamente la zona, con condiciones de seguridad para quien se dedica a esta actividad. Ese es el objetivo, en lugar de irnos al combate al crimen organizado, que eso les corresponde a las fuerzas de seguridad. A nosotros nos toca atender la parte social, evitar que los trabajadores sean susceptibles de extorsión y cooptación, y ofrecer la alternativa viable que les permita tener una vida decorosa y que sirva de impulso a la zona carbonífera de México, apuntó.

Explicó que en su visita a esta zona platicó con los empresarios del sector formal y con dirigentes sindicales de cada una de las secciones y esto dio luz respecto de que es posible que se puedan hacer cadenas de valor en México, que funcionen en armonía entre empleados y empresas.

Respecto de Pasta de Conchos, el secretario expuso que se comprometió con las asociaciones que representan a los familiares de las víctimas, incluyendo a un representante del obispo de Saltillo, Raúl Vera, y se les informó que ya se solicitó a la Procuraduría General de la República un peritaje que objetivamente determine si es posible, sin riesgo para vidas, entrar a esa mina a verificar si se pueden rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos.