Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombran a Francisco Suárez Dávila embajador de México en Canadá
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 20

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Francisco Suárez Dávila embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, en sustitución del panista y ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas. Con esta designación se cubren dos de las embajadas más importantes para el país, tras el relevo de la legación de México en Estados Unidos de Arturo Sarukán, también vinculado con el régimen blanquiazul.

Suárez Dávila ha fungido como embajador de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; director ejecutivo en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), también fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público; gerente general de Asuntos Internacionales del Banco de México y director de Programación Financiera y Financiamiento Externo de Nacional Financiera. 

Sandra Fuentes-Berain Villenave fue designada cónsul general en la ciudad de Nueva York. Releva en el cargo a Carlos Manuel Sada Solana. Es diplomática de carrera; ascendió al grado de embajador en 1988 y en septiembre de 2012 fue distinguida como uno de los cinco diplomáticos eméritos del Servicio Exterior Mexicano, título vitalicio. Ha sido representante de México en Canadá, Francia y los Países Bajos, y cónsul general en Milán, entre otros.

A su vez, Carlos Manuel Sada Solana ocupará el consulado general en la ciudad de Los Ángeles, California, tras dejar el mismo cargo en Nueva York. Entre otros cargos ha sido ministro para Relaciones con el Congreso de Estados Unidos; y cónsul general de México en Chicago y San Antonio, en Estados Unidos, y en Toronto, Canadá.

Los nombramientos, sujetos a la confirmación del Senado y al beneplácito de los países de destino, se suman  a los de Juan José Bremer de Martino, quien ocupará la representación de México en Cuba y Julián Ventura Valero, quien será el embajador de México ante la República Popular China.