Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la gira de Barack Obama

Se reúne hoy fiscal de EU con Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 19

Washington, 22 de abril

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, visitará este martes México para dialogar sobre cooperación judicial, a pocos días del viaje del presidente Barack Obama a nuestro país el 2 de mayo, anunció ayer el Departamento de Justicia estadunidense.

Durante su visita de una sola jornada, Holder se reunirá con su contraparte mexicana, Jesús Murillo Karam, así como con otros funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

En el contexto de los preparativos para el viaje de Obama, quien realizará una gira del 2 al 4 de mayo por México y Costa Rica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó la semana pasada Washington, donde firmó una nueva etapa de la Iniciativa Mérida para la lucha antidrogas.

En respuesta al replanteamiento de la estrategia contra el narcotráfico anunciado por Peña Nieto, Estados Unidos y México quieren canalizar más recursos de dicha iniciativa para prevención y justicia.

Peña Nieto prometió al asumir el poder en diciembre pasado modificar la estrategia de su predecesor, Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo sexenio se registraron más de 70 mil muertes en pugnas entre cárteles y operativos para combatirlos, en los que participaron 50 mil militares.