Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la Cámara, candidatos al consejo del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 14

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó una pasarela privada de los cinco candidatos a sustituir al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Sergio García Ramírez, que se realizará mañana.

Aunque PAN y PRD insistieron en que votarán contra el candidato que se presente a consideración de la asamblea, señalaron que es necesario terminar con el procedimiento establecido en la convocatoria.

El coordinador perredista, Silvano Aureoles, manifestó que se busca lograr un acuerdo para que la Junta de Coordinación no designe a un candidato y envíe su nombre al pleno, con el objetivo de no arriesgarlo al descrédito, de ser rechazado en el salón de sesiones. Porque, indicó, el hecho de que la lista haya sido votada en la Comisión de Gobernación hace dos semanas no significa que vamos a tener consejero, sino que hay que cerrar el capítulo del proceso definido en la convocatoria.

Mientras, el coordinador del PAN, Luis Villarreal, insistió en su postura de que el blanquiazul no va a sustituir a un priísta con otro y optará porque en octubre, cuando se deberá sustituir a cuatro consejeros más, incluido el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, también se elimine al Instituto Federal Electoral y se constituya un instituto nacional de elecciones.

El PRI puede promover a alguno de los cinco, pero no alcanzará las dos terceras partes (de los votos de los diputados presentes en el pleno), y Acción Nacional no votará por ninguno de ellos, declaró.