Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia del PRD no acudirá a la reunión del pacto

Cruzada contra el Hambre no es instrumento político: Zambrano

Censura el respaldo que el presidente Peña Nieto dio a Rosario Robles

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 7

Culiacán, Sin., 22 de abril.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvo que si bien se pretende que la coyuntura electoral no afecte negativamente al Pacto por México, tampoco ‘‘vamos a admitir que con la fachada de la Cruzada Nacional contra el Hambre el PRI la use como instrumento de operación política. Por supuesto que estamos en favor de que se combatan el hambre y la pobreza’’, pero no se admitirá su manipulación electoral.

Censuró el respaldo que dio el presidente Enrique Peña Nieto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, porque en los hechos lo que está operando en la dependencia no son técnicos especializados en combatir la pobreza o el hambre: son operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional. ‘‘La respuesta del Presidente a estas denuncias constituye una carta de impunidad y de protección hacia los delincuentes electorales. Estos hechos lastiman y contradicen los contenidos y el objetivo del Pacto por México’’. Por la noche, Zambrano reconoció que la dirigencia del PRD tampoco acudirá a la reunión del pacto.

Dijo que en una primera revisión de quiénes fueron designados como delegados, al menos 25 o 26 apenas hace unos días eran dirigentes o delegados del PRI en las entidades. Señaló que si bien su partido está apostando a sacar adelante las reformas que requiere el país, también está claro que ‘‘no vamos a permitir que se utilice al Pacto por México para que nos dejemos ganar a la mala. No queremos dados cargados, queremos cancha pareja’’.

Dijo que Robles quiere hacer creer que el coordinador de delegaciones es quien nombra a los delegados. ‘‘Suponiendo sin conceder que ella no tuviera conocimiento de ellos, el coordinador de delegaciones fue operador de la campaña de Peña Nieto en Zacateas; él fue dirigente estatal en el PRI, conoce muy bien a su partido y a sus amigos’’.

Mencionó que el fin de semana se reunieron con el gobierno federal para expresar claramente que ‘‘no se va a permitir que a la mala nos quieran ganar. Vamos a esperar cuál es la reacción, pero ahora no quisiéramos ponernos una camisa de fuerza con plazos fatales’’, respondió el perredista en una conferencia de prensa tras registrar la coalición PAN-PRD en Sinaloa.

El dirigente agregó que exigirán que la instrumentación de los programas sociales sea mediante la transparentación plena del padrón de beneficiarios y ratificó que van a seguir adelante con la demanda de juicio político y separación del cargo de quienes incurren en ilegalidades. Consideró que el Pacto por México ‘‘se contaminó con este tipo de acciones por parte de los gobiernos priístas. Lo de (Javier) Duarte en Veracruz no es más que un ejemplo, pero lo mismo lo hacen en todas partes”.

Estas elecciones son ya el preámbulo de lo que va a ocurrir en los comicios intermedios del 2015, concluyó.