Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Activistas citan a Sánchez Vázquez

L

a situación en la UNAM nos exige una lectura crítica de la realidad. Una tarea de todo activista es leer al maestro Sánchez Vázquez y su defensa de la razón como vía para solucionar los conflictos:

El asalto a la razón en las ideas o en la política no tiene nada que ver con los intereses y aspiraciones de los que luchan por un mundo mejor.

Por el despeñadero del irracionalismo esta política supuestamente revolucionaria sepulta a la razón bajo mitos, esquemas vacíos o consignas viscerales.

La acción no necesita entonces de la razón y tampoco requiere hacer uso de ella para ganar a quienes, estando en el mismo campo, no se suman a su esquematismo o dogmatismo.

La verdad se ofrece como una revelación que no necesita ser demostrada.

En fin de cuentas, no se trata de convencer, sino de vencer, y de vencer con las armas que el irracionalismo puede brindar: el grito o la agresión, y, en modo alguno, con las armas que Marx y Engels manejaron constantemente a lo largo de su vida: la crítica, la polémica, la discusión y la argumentación.

Por Redes Universitarias (estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, UACM, IPN, UACJ), Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Maestros demandan diálogo en CU

La crisis del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM es producto del debilitamiento del proyecto educativo original, que se fundamenta en una práctica innovadora en todas las áreas de aprendizaje y en la atención integral a los estudiantes. Esa crisis se da en el contexto del ataque a la educación pública que lleva a cabo la misma alianza de tecnócratas, empresarios y políticos que impone reformas constitucionales de carácter regresivo y privatizador. No es casual si, además del CCH, se pretende modificar o incluso desaparecer otros proyectos alternativos, como el Instituto de Educación Media Superior del DF y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El pasado viernes 19 un grupo de estudiantes tomó la Torre de Rectoría de la UNAM, después de varios intentos fallidos por entablar un diálogo con las autoridades. Piden respeto al modelo educativo original; el cese de la criminalización de la protesta, la reinstalación de cinco compañeros suspendidos y una fecha de diálogo. Todas son demandas razonables; pese a ello, el abogado general interpuso una denuncia penal contra los muchachos y está en el aire la amenaza de la represión policial.

Observamos que la acción de los jóvenes se inserta en un gran movimiento nacional en defensa de la educación pública, gratuita y democrática que incluye a estudiantes, padres de familias y maestros de varios estados. Solicitamos a las autoridades de la UNAM recordar que históricamente los movimientos estudiantiles han contribuido a democratizar el país. En honor a ello, les pedimos que sean receptivas a las demandas de los estudiantes y entablen con ellos un diálogo verdadero.

Beatriz Amézquita, Claudio Albertani, Fabiana Medina, Jesús Anaya Rosique, Manuel Aguilar Mora y Rubén Trejo Muñoz, profesores de la UACM

Lamenta división de posturas en la UNAM

Con tristeza leí ayer este diario para ver cuán dividida está nuestra máxima casa de estudios, y los juicios a veces infundados en torno al conflicto que se vive. Pareciera que es tendencia general ser acríticos ante la directiva de esta institución.

No ha bastado ver cómo en días recientes nueve de cada 10 jóvenes se quedan fuera de nuestra universidad, mientras uno se pasea por aulas vacías en todas las facultades, y mientras egresan cada año cientos de profesionistas con capacidad sobrada para cubrir la demanda docente que nuestra sociedad requiere.

Tampoco ha ayudado a ser críticos ver cómo en una de las instituciones más plurales del país sigue imperando la antidemocracia en lo que a asignación de directivos y rector se refiere.

Por último, no debemos olvidar que el CCH fue creado para brindar una educación alternativa en la cual los jóvenes, mediante el análisis y la crítica, construyeran conocimientos vinculados con la sociedad. La modificación de sus planes de estudios consumaría la homogeneización de la educación, como ha pretendido el sistema neoliberal.

Qué triste que se tenga tanta luz para analizar movimientos estudiantiles extranjeros y seamos tan oscuros acusando de violentos a actos que no han dañado a un solo individuo, y que en cambio son esperanzas para los jóvenes y niños que vienen detrás y cada vez tienen un panorama más desolador.

En pos de que los ceceacheros no den pie a la criminalización estudiantil, nosotros los criminalizamos a ellos.

Alejandra Padilla, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras

Invitaciones

Conferencia de Bartlett cambia de fecha

Debido a cuestiones de fuerza mayor, la conferencia que se realiza en Morena Coyoacán Centro se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, con la participación del senador Manuel Bartlett Díaz, con el tema La defensa del petróleo.

Los esperamos a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Socialización de gastos, privatización de ganancias

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión Socializar los gastos y privatizar las ganancias: lógica del sistema neoliberal, con José García. La cita es este martes 23 de abril a las 19 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez (04455 3557 7517)

Congreso de historia sobre predicadores en América

La Provincia de Santiago de México; el Centro Universitario Cultural; el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas; los centros de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino y de cultura Casa Lamm, entre otros, invitan al primer Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América, los días 24, 25 y 26 de abril, en el Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad). Inauguración el 24 de abril de 10 a 10:30 horas.

Conferencia magistral (a las 10:30 horas): La antropología jurídica de Francisco de Vitoria, OP, con Flavia Dezzutto, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; modera Miguel Concha Malo. Cuota de recuperación, 100 pesos.