Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren proceso para beatificar a monseñor Romero
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 28

Ciudad del Vaticano, 22 de abril.

El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, que estaba estancado desde hacía años, indicaron este lunes varias fuentes en el Vaticano.

Monseñor Romero, muy popular en América Latina y llamado la voz de los sin voz por su dedicación a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte, al comienzo de la guerra civil de El Salvador.

El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, anunció el domingo la noticia en Molfetta, en la región de Apulia (sur de Italia).

Esta información fue confirmada este lunes por la agencia de informaciones sobre el Vaticano I.Media, mediante un funcionario del Consejo Pontificio.

Monseñor Romero era un obispo moderado, pero bastante cercano a las corrientes más a la izquierda de la teología de la liberación. Su asesinato lo convirtió en un ícono en los medios progresistas.

La noticia es esperanzadora. El proceso para beatificar a monseñor Romero va tomando cuerpo con el papa Francisco, dijo a Afp en San Salvador el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez.

Ciertamente monseñor Romero está en el corazón de los feligreses y de gente que no es creyente, porque este santo desborda todas las fronteras confesionales, añadió.

También el gobierno centroizquierdista reaccionó con entusiasmo: La noticia nos ha llenado de alegría. Hace cuatro años monseñor Romero se convirtió en el guía espiritual de la nación y ahora nos sentimos muy optimistas porque camina hacia los altares declaró el portavoz presidencial, David Rivas.