Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año complementa los festejos con la campaña el rostro del cambio climático

Celebra la ONU el Día Mundial de la Tierra; pide crear conciencia ambiental

Ban Ki-moon llama a un justo equilibrio entre las necesidades de generaciones presentes y futuras

Foto
Celebración del Día de la Tierra en Santiago de ChileFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 28

Ginebra, 22 de abril.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró hoy el Día Mundial de la Tierra para crear conciencia sobre el cambio climático y la explotación insostenible de recursos naturales. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no sólo ponemos en peligro el único hogar que tenemos, sino incluso nuestra supervivencia, dijo el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

La ONU decidió dedicar este día a la Tierra en una resolución adoptada por la Asamblea General en 2009, que recuerda los sucesos del 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de estadunidenses salieron a las calles para mostrar su apoyo para lograr un ambiente saludable y sostenible.

Este año el Día de la Tierra se complementa con la campaña El rostro del cambio climático, en la que destaca la importancia del impacto ambiental que está teniendo el cambio climático en el ambiente y en la vida de todos los habitantes del planeta.

En un comunicado, Ban convocó a celebrar este día renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra e instó a los gobiernos a lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El gobierno salvadoreño anunció una estrategia para afrontar el impacto del cambio climático en este país que, al igual que otras naciones centroamericanas, sufre importantes pérdidas por los fenómenos climáticos cada vez más severos.

Miles de personas animaron una marcha carnaval por la recuperación y defensa del agua, convocada por organizaciones ciudadanas y territoriales en el Día Mundial de la Tierra en la capital chilena. La marcha coincidió con la denuncia de sobornos a importantes funcionarios para autorizar centrales hidroeléctricas de alto riesgo ambiental, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Joranda en Santiago.

En Nueva York, organizaciones ambientalistas convocaron a voluntarios para limpiar parques públicos y preparar la tierra tras el impacto de invierno para la siembra en huertos y jardines comunales. En Georgia, Alabama y Carolina del Norte se organizaron actos con el tema ambiental.

Corea del Sur lanzó una campaña para la preservación de los recursos naturales, mientras en Filipinas fue inaugurado un edificio hecho con botellas de plástico para concientizar sobre el problema de los residuos.

Google se unió a las celebraciones con un doodle interactivo. El logotipo del buscador se convirtió en un paisaje en el que se suceden el día y la noche.