Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Del 3 al 12 de mayo, más de 3 mil artistas darán a los asistentes un respiro con sus propuestas

Texcoco fortalecerá la identidad con el festival cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl

El cartel incluye a Horacio Franco, Regina Orozco, Eliades Ochoa y Panteón Rococó

Habrá espacio para la música, el teatro, la danza y la fotografía, informó la presidenta municipal

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. a11

Con una inversión de 10 millones de pesos y la presentación de más de 3 mil artistas en diversas sedes se realizará, del 3 al 12 de mayo, el Festival Cultural Texcoco 2013 Rey Poeta Nezahualcóyotl, cuyos principales propósitos son fortalecer la identidad, reconocer el talento local y ofrecer un respiro (social) mediante el arte, señaló Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco, estado de México.

Durante la conferencia de prensa en el municipio mexiquense, la profesora Gómez Álvarez, agregó que es importante que los gobiernos sean responsables en la administración de los recursos. Los texcocanos estábamos cansados de que los gobiernos anteriores no administraran sanamente; acotó que este proyecto se lleva a cabo con recursos propios, sin apoyo de otra instancia estatal ni federal.

El elenco que se presentará en el encuentro abarca diversas propuestas artísticas, entre ellas música, teatro, danza y fotografía, en un afán por incluir todos los géneros y todas las voces.

Delfina Gómez hizo hincapié en que este festín cultural se planeó para abrir espacios a los artistas regionales, nacionales y con presencia internacional, así como acercar el arte a la población, pues los ciudadanos no sólo necesitan obras públicas, sino también arte y deporte, actividades que ya estamos fomentando, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, señaló.

De la Mora abrirá el encuentro

El festival arrancará con el concierto de ópera que ofrecerán Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, dirigida por el maestro texcocano Rodrigo Macías, y culminará con el concierto de Celso Piña en la Unidad Deportiva Gustavo Baz.

Las sedes del Festival Cultural Texcoco serán: Casa de la Cultura, Molino de Flores, Finca La Colorada, Centro Cultural Regional  de Texcoco, jardín municipal y Unidad Deportiva Gustavo Baz. Todos los actos serán gratuitos, sólo se pide al público que done un libro, aunque no es requisito indispensable para ingresar.

Es importante mencionar que por primera ocasión el Festival Cultural Texcoco abre un pabellón a los floricultores, productores de alimentos y de insumos orgánicos, como reflejo de la amplia cultura gastronómica de la entidad.

También se da un espacio importante a los artesanos, para que expongan sus productos; asimismo, se fomenta la cultura de la donación de libros, a fin de incentivar el gusto por la lectura.

Algunos de los artistas que participarán son Horacio Franco con la Banda Sinfónica Infantil de la Montaña, Regina Orozco, Bruno Bichir, Eliades Ochoa, Amaury Pérez, Triciclo Circus Band, Internacional Sonora Balkanera, Paté de Fuá, Salón Victoria, El Gran Silencio, Panteón Rococó, Playa Limbo, Natalia Lafourcade, Celso Piña, entre otros.

Desde la primera edición del encuentro, en 2001, el Festival Cultural Texcoco 2013 Rey Poeta Nezahualcóyotl ha contado con la participación de artistas destacados, como Pablo Milanés, Filippa Giordano, Café Tacvba, Óscar Chávez, Álex Syntek y Mario Iván Martínez.

Finalmente, la funcionaria advirtió que la administración debe cultivar el espíritu, la manifestación del ser humano, e invitó al público en general a hacer de este festival cultural un momento de emoción.