Economía
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa financiera plantea que instituciones recuperen más rápido garantías de un deudor, dice

La banca de fomento será más dinámica para apoyar a exportadoras en México: De la Madrid
Foto
El director de Bancomext, Enrique de la Madrid, durante la entrevista con La Jornada en las oficinas de la dependenciaFoto Foto Cristina Rodriguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 33

Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anticipó que uno de los aspectos más importantes que contendrá la iniciativa de reformas al sector financiero será el fortalecimiento del Estado de derecho, que permitirá a la banca recuperar de una forma más expedita las garantías de un deudor y no esperar hasta siete años la resolución de un juicio. Lo anterior, dijo, permitirá una reducción de los márgenes de intermediación y en las tasas de interés.

Entrevistado por La Jornada, la víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto presente hoy martes en Palacio Nacional, las iniciativas de reformas para el sector financiero, el director de Bancomext, señaló que la banca de fomento en México ahora será más más dinámica para apoyar al menos a 50 por ciento de las 35 mil empresas exportadoras que hay en México.

El funcionario adelantó: Por lo que ha dicho el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) , seguramente una buena parte de la iniciativa va a ir por el lado de facilitar la ejecución de las garantías para los bancos.

En el ámbito de la banca de fomento o de segundo piso dijo: Queremos apoyar la internacionalización de empresas mexicanas que compitan en al mundo, para que construyan carreteras en Centroamérica y plantas de energía eléctrica en Sudamérica y que el financiamiento no sea la limitante.

El titular de Bancomext reconoció que en 12 años, en las últimas dos administraciones, en el caso particular de Bancomext, había la intención de fusionarlo con Nacional Financiera (Nafin) y eso obviamente generó en el banco una enorme incertidumbre y malestar, lo que ocasionó un desánimo. El segundo cambio importante para el banco fue cuando se crea Pro México y salieron las áreas de promoción; esto fue un cambio en la institución y dejó de realizar algunas actividades que hacía de manera directa. Fueron años difíciles.

Sin embargo, con la crisis generada en 2008, las cosas para el banco empezaron a cambiar. La banca comercial se retiró de ciertos sectores. Por ejemplo, el turismo, donde estaban muy concentrados los bancos españoles a nivel global, empezaron a decir: Bájenle al turismo porque traemos riesgos concentrados a nivel global.

Luego ocurrió la crisis de la influenza A/H1N1 y con más razón nadie quería prestar, y Bancomext tuvo el buen tino de acudir al apoyo de los sectores como el turismo y las naves industriales, que en su momento necesitaron financiamiento, y ahí el banco comenzó a restituir su portafolios. Ahí se evidencia la importancia de los bancos de desarrollo en tiempos de crisis, destacó.

Un país tan grande como México, donde el comercio exterior representa cerca de 60 por ciento del PIB; y en los últimos 30 años ha multiplicado por 20 veces sus exportaciones al pasar de 18 mil millones en 1981 a 371 mil millones de dólares en 2011. Cómo un país con estas características, donde el comercio exterior, en una parte, explica a veces la mitad del crecimiento del PIB, no tenía su banco de fomento a las exportaciones.

De la Madrid, quien antes de asumir la dirección general de Bancomext, se desempeñó como enlace institucional con el Poder Ejecutivo y Legislativo del banco inglés HSBC, reflexionó: Al final del día, cuando exportamos bienes y servicios lo que estamos haciendo es generando empleos. Tenemos que hacer que todo eso se derrame a las pequeñas y medianas empresas, porque hoy en día las exportaciones están concentradas en empresas grandes y cerca del 70 por ciento de las exportaciones está concentrado en 450 empresas. Por lo que la siguiente etapa es seguir incorporando empresas pequeñas y medianas a las cadenas globales de suministro”.

El experto financiero, de 50 años, aseguró que México es muy competitivo en la industria automotriz, en la fabricación de televisores y refrigeradores y recientemente en la industria aeroespacial. Anunció que en los próximos meses Audi construirá una planta en Puebla y es ahí donde Bancomext va a financiar a algunos proveedores de la marca alemana con mayor generación de empleos y oportunidades.

Estimó que la cartera crediticia de Bancomext en 2013 crecerá en alrededor de 10 mil millones de pesos. Hoy tenemos a muchas de las grandes empresas de clientes, pero ahora queremos apalancarnos de esa experiencia y maximizarla.