Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Manuel García Ruiz ingresa hoy a la AMC
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 2

El estudio de los cristales no se reduce a piedras preciosas y sus propiedades, es un mundo que abarca todos los aspectos de la vida. Sus aplicaciones pueden ir desde los cosméticos o los medicamentos hasta el desarrollo de nanotecnología o nuevos materiales.

El doctor Juan Manuel García Ruiz ha dedicado su vida al estudio de las estructuras cristalinas. Ha alcanzando el reconocimiento internacional por la calidad de sus investigaciones. Por su estrecha colaboración con grupos de investigación en México y labor para la formación de recursos humanos en el país, este 23 de abril ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como  miembro correspondiente.

La ceremonia se llevará a cabo en el auditorio del Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el geólogo español dictará la conferencia magistral El maravilloso mundo de los cristales, a las 18:00 horas.

Labor en mina

El investigador Abel Cárcamo Moreno, del Instituto de Química de la UNAM, expresó que el ingreso del doctor García Ruiz a la AMC es un reconocimiento a su labor científica, de manera especial por los estudios que ha realizado sobre la formación de los colosales cristales de la mina de Naica, en Chihuahua.

El grupo de trabajo de García Ruiz desarrolló una teoría sólida sobre la formación de esas estructuras, una de las más grandes y espectaculares hasta ahora registradas a escala mundial. Por sus estudios se ha comprendido que el proceso por el que se formaron fue el de sobresaturación de material, muy baja pero constante, que se crea por un mecanismo de autoalimentación basado en la transición anhidrita-yeso.

Esta investigación sigue en proceso y uno de los objetivos es obtener para esa cueva cristalina el reconocimiento de la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.