Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de CCH que tomó instalaciones hoy discutirá su permanencia en asamblea

Exigen 74 directores que sea devuelta la Torre de Rectoría

Respaldan al rector José Narro en la conducción de la institución y en la solución del conflicto

Confrontan estudiantes a los que se mantienen en el edificio central de la UNAM

Foto
Jóvenes de CCH que mantienen tomada Rectoría dieron a conocer el domingo un comunicado de prensaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 39

Mientras el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó la devolución inmediata de la Torre de Rectoría luego que el viernes un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tomó esa sede, los jóvenes que se mantienen en esta acción anunciaron que se discutirá la permanencia en el inmueble durante una asamblea en el auditorio Che Guevara.

Ayer, poco después de la una de la tarde, los 74 directores de escuelas, facultades, centros e institutos de investigación de la máxima casa de estudios dieron a conocer un pronunciamiento en el que exigieron la devolución del edificio central de la institución, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Tras una reunión de casi tres horas, el colegio de directores dio su respaldo al rector José Narro Robles en la conducción de la institución y en la solución a este problema.

Los directivos agregaron que personas con los rostros encubiertos han vuelto a agredir a la UNAM con actos de violencia inadmisible, porque irrumpieron y dañaron las instalaciones de Rectoría.

La noche del viernes, un grupo de jóvenes tomó la Torre de Rectoría luego de romper a martillazos un cristal del ala norte de este inmueble. Esto después de una marcha que partió del Parque Hundido y culminó con un plantón afuera de dicho edificio.

La ocupación, argumentaron los inconformes, se dio, entre otras cosas, para demandar la reinstalación de cinco alumnos del CCH plantel Naucalpan –supendidos temporalmente por un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado–, y que se cancelen los llamados 12 puntos de la reforma al plan de estudios de ese subsistema de bachillerato universitario.

En la comunicación emitida por directivos de la UNAM, afirman que la autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la resolución de los conflictos y que en esa casa de estudios existen las vías adecuadas para expresar, con base en la legislación universitaria, cualquier demanda o inconformidad.

En respuesta, los alumnos que mantienen ocupada la rectoría señalaron que no hay voluntad de las autoridades de la institución para la resolución del problema, por lo que continuarán en este plantón en el interior de rectoría, pues insistieron que no se trata de una toma, ya que no han restringido la entrada ni se ha frenado el funcionamiento del edificio.

“Debido a que las autoridades de la UNAM no han respondido favorablemente, mostrando la voluntad política requerida y continúan con su sistemática negativa al diálogo, hemos decidido continuar la lucha por la educación pública, gratuita, científica, humanística y para todos los mexicanos, haciendo un llamado a todos los jóvenes que equivocadamente llaman ninis (que ni estudian ni trabajan)”.

En punto de las 19 horas, ante los medios de comunicación los jóvenes se presentaron con los rostros cubiertos para dar a conocer un comunicado en el que convocaron a una asamblea para esta tarde (lunes a las 16 horas) en el auditorio Che Guevara, para discutir democráticamente la situación del plantón en rectoría.

Horas antes, en otro encuentro con la prensa, insistieron en dos demandas centrales, así como el cese a las procesos judiciales interpuestos por las autoridades universitarias contra quienes realizaron la toma, y que se dé una fecha pública de diálogo para la resolución de este conflicto.

En ese momento reiteraron que continuarán el plantón indefinido que mantienen hasta que se cumplan sus demandas y responsabilizaron de cualquier atentado a su integridad física y sicológica al rector José Narro, y a la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz.

La mañana de ayer, un grupo de jóvenes de diferentes escuelas universitarias confrontaron a quienes mantienen la toma.

Diego Chavolla, de la Facultad de Derecho, censuró desde los jardines que están frente al costado norte de rectoría a los encapuchados. ¿La universidad te enseñó a romper vidrios?, cuestionó a uno de ellos. Sí, de alguna manera sí, respondió el increpado que dijo ser estudiante de Ingeniería.

Entonces tomaron clases de vandalismo uno dos y tres, reviró Chavolla. Esto no es vandalismo, repuso el joven del rostro cubierto.

Con tus actitudes sólo justificas que los repriman, que los saque la policía. ¿Cómo te atreves a decir que éstos no son actos vandálicos? Es daño en propiedad ajena. Son actos vandálicos, no hay otra definición posible. ¿Por qué hacen esto? No tiene sentido, señaló el estudiante de Derecho.

Una joven que dijo ser estudiante del CCH increpó a su vez: Así no vamos a entender. Si quieres que sepamos cuál es tu causa, sensibilízanos, no tomes edificios. Sólo echan abajo el gran prestigio de la UNAM.

En ese momento, el joven que se encontraba en la parte superior salió de las instalaciones de rectoría y bajó a debatir con quienes le reclamaban.

Los estudiantes preguntaron acerca de los 12, ahora ocho puntos de la reforma al CCH, el porqué no realizaban sus demandas por la vía institucional, el porqué habían sido expulsados los cinco alumnos de Naucalpan y la razón por la que se cubrían los rostros.

Dime qué son los ocho puntos y por qué estás en contra de ellos, y tu respuesta es que no traes la lista y alcanzas a medio definir dos. ¿Cómo puedes defender algo que no conoces?, preguntó Alfredo Méndez, estudiante de la Preparatoria 8.

Varios estudiantes se unieron al debate y los reclamos. ¿Qué defiendes?, lanzó uno de ellos. La educación pública y gratuita. Quieren privatizar la UNAM, respondió. El día que la universidad se empiece a privatizar salgo a la calle contigo, le contestó otro.

Nadie los va a apoyar. Yo sería feliz de que la policía los sacara de aquí. Yo no te puedo dar ninguna clase de apoyo si vienes y rayas mis instalaciones y destruyes un Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo otro alumno.

El sábado por la tarde, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los jóvenes que mantienen la toma, en el que se demandó la entrega de las instalaciones para iniciar el diálogo y los llamó a que cualquier planteamiento se conduzca conforme lo que establece el marco jurídico universitario.

Los jóvenes insistieron que Rectoría se opone al diálogo y reiteraron que su movimiento es pacífico.