Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ifai pide a SCT reporte sobre licitación
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a buscar y entregar información sobre la licitación de la que resultaron ganadoras Teléfonos de México (Telmex), Operbes y Iusacell, para proveer durante cinco años el servicio de Internet de banda ancha en 40 zonas metropolitanas del país.

El instituto explica en un comunicado que el objetivo de dicho servicio es conectar a mil 139 centros de educación, investigación, salud y gobierno, mediante enlaces de alta capacidad de trasferencia de datos.

Específicamente, añade, el particular solicitó conocer la copia de las propuestas y de los contratos derivados del concurso; las 40 zonas metropolitanas y los mil 139 edificios beneficiados; el calendario de pagos definido para cubrir el total a cada empresa ganadora y los servicios que proporcionará cada firma.

En respuesta, por conducto de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el sujeto obligado manifestó que la información solicitada era inexistente. De ahí que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai e indicó que no le fue dada la información, pese a que existe una nota de la propia dependencia en la que se divulga esta operación.

La SCT reiteró su respuesta. Sin embargo, tras analizar la normativa aplicable y la información pública relacionada con la solicitud, el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, propuso revocar la inexistencia invocada por la SCT e instruirle una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas que resulten competentes a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.

En caso de que la información contenga datos de carácter confidencial, la SCT deberá elaborar las versiones públicas correspondientes.