Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lula les dice cómo, pero no aprenden

Más poder a los bancos contra los clientes

Chivos expiatorios

E

n 2011 Lula fue la gran atracción de la Convención Bancaria de Acapulco, como volvió a serlo en la inauguración del Proletón de Rosario Robles. Cuando volvió a su país anunció que tenía cáncer de garganta y se sometió a un tratamiento eficaz. Viene a México, dice y remacha las ideas que puso en práctica, pero aquí las escuchan y no las siguen. Por ejemplo, en aquella reunión acapulqueña, Lula les dijo a banqueros y funcionarios públicos: ‘‘El pobre paga sus deudas porque sabe que lo único que tiene es su nombre y su rostro, y le da vergüenza deber’’. Sin embargo, la reforma financiera que anunciará hoy el gobierno de Peña Nieto admite por anticipado que los bancos no confíen en sus clientes. Acortarán las terroríficas persecuciones de los despachos de abogados, esos que suelen llamar e insultar a los clientes morosos a las 12 de la noche o a las 5 de la mañana... incluso a números telefónicos equivocados e irritan a gente totalmente ajena. Pero los bancos, con apoyo en la nueva legislación, van a poder ejecutar con extrema rapidez las garantías; dicho de otro modo, podrán quitarle con prontitud al cliente los bienes que dieron como garantía de un préstamo. ¡Así interpretaron el mensaje de Lula! En realidad será el regalo que lleve Peña Nieto a la convención bancaria de Acapulco, la cual tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana. La nueva legislación todavía debe ser aprobada por el Congreso y, según esto, tendrá la virtud de que la banca preste más dinero y en mejores condiciones. Cada convención repiten lo mismo. En Estados Unidos la tasa de interés hipotecario es de 3 por ciento anual; en México, la más baja es de poco menos de 9 por ciento, es decir, el triple… ¿Bajará a ese nivel? La asociación cambiará de presidente. Termina Jaime Ruiz Sacristán, de Ve por Más, y entra Javier Arrigunaga Gómez del Campo, de Banamex. Este era el número uno del Fobaproa cuando ese instrumento salvó del colapso a Banamex y los demás bancos.

La quinta potencia económica

Lula da Silva fue presidente de Brasil del primero de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010, ocho años completos. En México, el PAN estuvo en la presidencia del año 2000 a 2012, la docena trágica de ‘‘Vicente Calderón’’. Es válida una comparación. Lula sacó de la pobreza a 33 millones de personas. En el primer año del panismo había 24 millones de pobres y actualmente suman 52 millones. Lula creó 19 millones de empleos. En el año 2000 había 12 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social; este día son algo más de 15 millones. Lo que se ha disparado es el subempleo. Lula subió el salario de 80 a 350 dólares. Con ‘‘Vicente Calderón’’ se contrajo: después de 12 años, hoy es de apenas 153 dólares. Brasil es la quinta potencia económica mundial; Fox decía que México era la novena, pero va en caída libre, tal vez en el lugar 13 o 14. Por último: ¿alguien le pagaría a Fox o Calderón 300 mil dólares por dar una conferencia sobre el ‘‘milagro mexicano’’? Saquen sus conclusiones.

La imbatible corrupción

Es difícil estar en desacuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado cuando dice que hay que tomar acciones rápidas y contundentes para erradicar la corrupción que se ha enquistado en la sociedad mexicana, pues inhibe la inversión, que es el principal motor del crecimiento. Sin embargo, en el terreno práctico, ¿qué hacen las agrupaciones del sector privado para combatirla? ¿Qué acciones ha tomado la ANTAD –Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales– frente al escándalo de corrupción de Wal-Mart? Es uno de los mayores de los recientes lustros. Si el discurso no va acompañado de acciones es simplemente eso: discurso.

e@Vox Populi

Asunto: devoluciones del SAT

A propósito de que el SAT está depositando ya las devoluciones para aquellos causantes que declararon entre el 2 y el 8 de abril, yo envié mi declaración electrónica con fecha 6 de marzo, de la cual tengo acuse de recibo, con un saldo a mi favor de $17,948 y es hora en que no he recibido aún mi devolución. ¿Crees que debo esperar un poco más?, ¿o será que ya me están haciendo perdediza mi devolución?

José Luis González Velarde. Tecnológico deMonterrey, Campus Monterrey

R: Podemos hacer lo siguiente, si te parece bien: esperar a la tercera tanda de devoluciones y si no recibes la tuya, buscamos un contacto en el SAT.

Asunto: chivos respiratorios

Es un secreto a voces la compra de votos por cualquier partido político, aunque hoy nos ocupa el ‘‘nuevo PRI’’, que lo ha practicado de manera recurrente en toda su historia. Aún no sale del monexgate cuando ya se han hecho públicos videos y audios en los que se documenta un proyecto electoral mapacheril con miras al próximo 7 de julio. Ante la fuerza de las evidencias, no lo pudieron desestimar y ya ha habido despidos; una cláusula no escrita en los contratos de mandos medios para abajo es servir de chivos expiatorios, jamás caerá un secretario de Estado y menos un gobernador o inquilino de Los Pinos.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: La excepción a la regla de los chivos respiratorios, como dice culto líder obrero, fue una chivita: la profesora. Y ya no hayan cómo sacarla. Si se les muere en la cárcel pasará a la historia como heroína y sus carceleros como verdugos.

Twitter

‘‘El hambre existe por falta de vergüenza de los gobernantes’’: Lula lo dijo mirando a los ojos a @EPN y a @Rosario_Robles_

@rfranco24

Riesgos de burbuja financiera. Señor @AguCarstens su obligación no es sólo vigilar, hay que regular.

@marisaverduzco

En México quitamos monopolios con más monopolios. Es una forma ¿no?

@IrvingDCastillo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa