Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Más protestas

N

i por las buenas ni por las malas. Todo indica que esta semana continuarán las protestas de profesores –en especial en Guerrero– y la toma de la Rectoría de la UNAM a cargo de encapuchados, supuestos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En el caso de la UNAM, la comunidad universitaria pidió a los encapuchados devolver las instalaciones y sentarse a la mesa de diálogo. Pero las buenas razones no han tenido respuesta.

La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, anticipó que se buscarán los mecanismos para sustituir a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en paro desde hace casi dos meses.

La amenaza de castigo tampoco genera muchas esperanzas de que los maestros vuelvan a sus aulas. Antes, con sus protestas violentas, consiguieron cancelar la decisión de aplicarles descuentos en sus salarios.

La cosecha

Los funcionarios de los tres niveles de gobierno no tienen impedimento legal alguno para asistir en días inhábiles a actos de proselitismo y brindar su apoyo a candidatos, recordó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ese fallo, inapelable, se produjo en mayo anterior, pero fue recordado por el máximo tribunal electoral por la cercanía de campañas en 14 estados.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó un voto favorable de su bancada a la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Senado a fines de la semana anterior, e indicó que esto ocurrirá antes de concluir el periodo ordinario de sesiones. También anticipó que terminarán las diferencias entre ambas cámaras.

La fracción priísta en el Senado reconoce que el principal problema de este país es la gran desigualdad social, la pobreza en varias regiones. Por eso el compromiso es enmendar esta inequidad y ahí no daremos marcha atrás, afirmó su coordinador, Emilio Gamboa, al convocar a todos los partidos a blindar la Cruzada Nacional contra el Hambre frente a cualquier tipo de intereses político-electorales, vengan de donde vengan.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y los titulares de Semarnat, Juan José Guerra, y de Banobras, Alfredo del Mazo, el director de Pemex, Emilio Lozoya, puso en operación una planta de coge­neración eléctrica en el sureste del país, la cual permitirá suministrar energía a casi 200 instalaciones petroleras, con un ahorro de cerca de 2 mil millones de pesos anuales.

En una encuesta de Parametría, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, recibió 79 por ciento de opiniones positivas (9 por ciento muy buenas y 70 buenas), con lo cual superó inclusive al presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, llamó a consolidar la unidad del partido en las 14 entidades donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 7 de julio y a fortalecer las mejores propuestas que respondan a las necesidades de los ciudadanos.