Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retira autor del tema para el nuevo rey de Holanda
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. a13

La Haya, 21 de abril.

El compositor británico-holandés que escribió la letra de la canción oficial para celebrar la coronación del nuevo rey de Holanda renunció a ella tras la ola de críticas recibidas.

Queridos compatriotas, después de tener que bloquear un nuevo insulto en mi cuenta Twitter, estoy harto, escribe John Ewbank en su cuenta de Facebook.

Ofrezco disculpas a los que consideran que es una canción poco apropiada... pero me retiro y les deseo mucho éxito a la hora de elegir una de los temas oficiosos que se han escrito para la coronación del nuevo monarca, Guillermo Alejandro, el 30 de abril.

Decenas de miles de holandeses han protestado desde el viernes, cuando se dio a conocer la canción, una combinación de música tradicional, coral y rap.

Más de 38 mil personas firmaron un carta en línea, en la que rechazan lo que califican de estupidez de canción.

El tema, que dura más de cinco minutos, está interpretada por 51 artistas holandeses, muchos auténticas estrellas en el país.

Se mofan de algunas estrofas, como Construyo un dique con mis propias manos y mantengo el agua alejada.

Serenata al rey

El comité organizador de las ceremonias de coronación dijo que está decepcionado por la decisión de Ewbank, aunque la entiende.

La intención sigue siendo dar una serenata al rey el 30 de abril. Junto con la televisión pública, el comité va a buscar una solución, dijo la agencia nacional ANP citando al comité.

Guillermo Alejandro será el primer rey de Holanda en más de un siglo cuando asuma la corona tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz, de 75 años.

De 45 años, está casado con la argentina Máxima Zorreguieta y ha prometido ser un rey tradicional, cercano al pueblo.