Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Jesús Zambrano que solicitará juicio político en contra de la funcionaria

Critica el sol azteca el espaldarazo de Peña a la secretaria de Desarrollo Social

Robles Berlanga no es interlocutora de fiar; parece representante del PRI: Sánchez Camacho

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 19

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció contra el espaldarazo que dio el presidente Enrique Peña Nieto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y anunció que solicitará juicio político contra la funcionaria, acusada de dar uso electoral a los programas sociales contra la pobreza.

En el marco del octavo Consejo Nacional extraordinario de ese partido, su presidente, Jesús Zambrano, aseguró: De ninguna manera comparto la expresión de Peña Nieto; quiero dejarlo muy claramente establecido; hay que preocuparse que la cruzada contra el hambre no sea contaminada con fines electorales por los caciques que tiene el PRI en los distintos estados y, peor, los mapaches electorales que vemos tienen capacidad de actuación.

Lo anterior, tras el dicho de Peña Nieto a la funcionaria, en Chiapas: Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas y descalificaciones a quienes preocupan las elecciones, pero este gobierno tiene una tarea comprometida de acabar con el hambre.

A las críticas se sumó el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, quien aseguró que con esas palabras, el jefe del Ejecutivo demostró que el PRI no ha cambiado nada; el PRI de Peña Nieto es el de Carlos Salinas de Gortari: se destacan porque les gusta tener el control de los órganos electorales, en sus diferentes niveles, así como usan los programas sociales y el dinero público para comprar votos, ahora a través de la cruzada contra el hambre.

Tanto en entrevista, como frente a los consejeros del partido, recomendó a los gobernadores surgidos de la izquierda no reunirse con Robles Berlanga, porque no es una interlocutora de fiar; más que secretaria de Desarrollo Social parece que es la secretaria de Asuntos Electorales del PRI y en eso no estamos de acuerdo... En las puertas de las elecciones en 14 estados, es de esperarse que protejan a su operadora político-electoral, subrayó.

Los consejeros nacionales del PRD aprobaron pedir la destitución de la funcionaria, quien fuera su presidenta nacional, de 2002 a marzo de 2004, cuando presentó renuncia al partido tras los videoescándalos que involucraron a varios perredistas con al empresario Carlos Ahumada Kurtz en actos de corrupción.

Zambrano dejó asentado en su discurso de bienvenida –antes de dejar el salón de sesiones en el hotel Fiesta Americana, para sostener un encuentro, acompañado de legisladores y otros dirigentes del partido, con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva– que el PRD solicitará la renuncia de Robles Berlanga y se le inicie juicio político a ella y a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Se acordó actuar penalmente contra consejeros y magistrados electorales en esos estados, así como poner marcaje personal a los operadores priístas escudados en las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, a propuesta del consejero Rafael Hernández Estrada.

Tras 12 intervenciones sobre el tema, los perredistas aprobaron el plan anual de trabajo del partido, donde se plantearon los aspectos que delinean el nuevo contexto político nacional: el regreso del PRI a la Presidencia de la República; la decisión de Andrés Manuel López Obrador de iniciar la ruta de convertir el Movimiento Regeneración Nacional en un nuevo partido de izquierda, y las elecciones en 14 estados, donde el tricolor intenta conservar y restaurar su fuerza en los municipios y congresos locales.

Al cierre de la edición, los perredistas se aprestaban a discutir la convocatoria para realizar su congreso nacional en septiembre; un pronunciamiento sobre las movilizaciones magisteriales y el presupuesto del partido para el año.

El secretario de Finanzas, Xavier Garza, dijo que el planteamiento incluye destinar a campañas políticas alrededor de 180 millones de pesos, independientemente de lo que se apruebe en los estados para ello.

En el marco del consejo, Leonel Godoy apuntó que, tras la solicitud de licencia de Fausto Vallejo, su sucesor como gobernador de Michoacán, se debe buscar un perfil que permita al estado salir de los difíciles problemas que tenemos. Reiteró que no tiene nada que esconder tras su gestión. No tengo ningún negocio, ranchos, empresas, vivo de mi trabajo; no hice ningún negocio al amparo de los cargos públicos, afirmó en entrevista.