Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama no quiere limitar la agenda a la seguridad, matiza

Interesa a EU ampliar la relación con México en el frente económico: Kerry
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 18

Washington, 19 de abril.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró hoy que el presidente Barack Obama no quiere limitar la agenda de Estados Unidos con México y el resto de América Latina al tema de la seguridad, sino que le interesa mucho extenderla al plano de las alianzas económicas.

Luego de reunirse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, Kerry dijo que Obama le ha pedido centrarse en ver cómo se pueden reforzar los acuerdos económicos en la región.

Explicó que al comenzar el encuentro con su similar mexicano, lo primero que le dijo es que Estados Unidos no quiere definir su relación con México y con otros países, sobre seguridad o el narcotráfico.

Queremos definirla de manera mucho más amplia, en el contexto de las necesidades económicas de nuestros ciudadanos y de nuestra capacidad de hacer más en el frente económico, insistió Kerry.

Por su parte, Meade informó que acordó con su par la expansión de la agenda bilateral, de manera que vamos a estar conversando sobre iniciativas que tienen que ver con compromisos de alto nivel, en términos del diálogo económico, además de temas como educación, investigación e innovación.

El canciller añadió que estas áreas se encuentran en el centro de la agenda y de las conversaciones que sostendrán Obama y el presidente Peña Nieto, durante la visita del primero a México, como parte de una gira que realizará del 2 al 4 de mayo, que también lo llevará a Costa Rica.

El titular de la SRE viajó a Washington para preparar la visita del mandatario estadunidense, quien sostendrá un segundo encuentro con el político mexiquense en cinco meses.

Si bien Kerry manifestó interés en definir la agenda bilateral teniendo como base el tema económico, también dijo que continuará una estrecha cooperación en materia de seguridad y con pleno respeto a los derechos humanos y civiles.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien también se encuentra en Washington, manifestó que México puede jugar un papel fundamental en el esfuerzo compartido con Estados Unidos para promover la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Esta es una batalla que no podemos librar solos; Centroamérica sola no puede hacerlo, tiene que hacerla junto con México, Colombia y con el apoyo claro y manifiesto de Estados Unidos, subrayó.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con el secretario de Estado estadunidense, el funcionario mexicano adelantó que uno de los cambios que se discute con la Casa Blanca es hacer ajustes a la Iniciativa Mérida para canalizar atención al tema de la prevención del crimen.

La administración estadunidense ha presupuestado alrededor de mil 600 millones de dólares a dicho acuerdo desde 2008, los cuales se han canalizado a la entrega de equipo para el combate a la delincuencia organizada.

En su gira, José Antonio Meade también se entrevistó con la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano.