Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que las actuaciones se declaren nulas por reforma a ley de amparo, dice

Pone la defensa de Gordillo trabas por la ausencia de coacusada y su abogado

Rechaza Mancera que la ex dirigente magisterial haya sido trasladada a un hospital privado

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 17

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales promovió un recurso de apelación a fin de que la diligencia de ayer se lleve a cabo en una fecha posterior, pues los litigantes consideraron que con la entrada en vigor de las reformas a la ley en materia de amparo se corre el riesgo de que las actuaciones se declaren nulas, debido a que no estuvo presente el abogado de Nora Guadalupe Ugarte, una de las acusadas de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado Marco del Toro informó que este viernes comparecieron dentro del proceso penal varios agentes federales que presuntamente se encargaron de realizar la investigación financiera de las cuentas de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con información obtenida de fuentes ministeriales, los agentes federales que laboran para la Procuraduría General de la República (PGR), corroboraron la triangulación de recursos de las arcas del SNTE a cuentas bancarias a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, y de allí a varias empresas privadas y para cubrir saldos de tarjetas de crédito utilizadas en Estados Unidos a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

El litigante informó que la defensa de la ex dirigente magisterial se rehusó a interrogar a los agentes investigadores hasta que esté presente el defensor de Nora Guadalupe Ugarte, lo cual no significa que nos estemos desistiendo de la prueba, sino que consideramos que hacerlo sin la presencia del otro defensor provocaría la nulidad de lo actuado, señaló Del Toro Carazo.

Señaló que el juzgado sexto de distrito consideró que debía proceder al interrogatorio, pero la defensa de Gordillo Morales prefirió promover un recurso de apelación para que se posponga la diligencia.

Por otra parte, el abogado indicó que la profesora Elba Esther Gordillo ha tenido algunas complicaciones de salud y que la visitaría más tarde en el hospital de Tepepan, para tener mayor detalle de su estado y reiteró que no dará información sobre si se va a solicitar prisión domiciliaria para su cliente.

Ninguna situación anómala: GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no ha sido trasladada a ningún sitio, que se le mantiene en la torre médica de Tepepan.

Interrogado sobre el rumor de que Gordillo había sido llevada a un hospital privado, el mandatario capitalino aclaró que el único supuesto para que se diera un traslado es que requiera de un estudio en particular y que el gobierno capitalino no cuente con la infraestructura para hacerlo.

Serían los únicos supuestos en los que, como cualquier otra persona, nosotros podríamos tener un traslado de esa naturaleza, puntualizó. Remarcó que en este momento no hay ningún traslado, ni tiene reporte de emergencia o de alguna situación anómala.

Con información de Gabriela Romero