Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a Tuxtla y al Congreso; anuncian posibilidad de diálogo con autoridades

Marchan en Chiapas docentes para exigir la abrogación de la reforma educativa

En Guadalajara, logran maestros ser incluidos en un foro; increpan a ex secretario del ramo

Foto
Docentes en las calles de la capital chiapanecaFoto Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de abril

Alrededor de 8 mil integrantes del Bloque Democrático (BD) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa.

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del bloque, comentó que se tuvo un acercamiento vía telefónica con autoridades estatales y existe la posibilidad de que sea recibida una comisión amplia para tratar sus demandas.

La marcha comenzó después de las 10 horas en la entrada oriente a esta capital. A la cabeza iban miles de católicos que realizaron una peregrinación para exigir la excarcelación del indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000. Su liberación es también una demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del BD porque el profesor Alberto es miembro de éste y está preso injustamente, señaló Gómez.

Los participantes de la peregrinación se separaron por el parque Central, mientras que los mentores continuaron hasta el parque Bicentenario, donde realizaron un mitin y luego se trasladaron al congreso estatal de educación y su asamblea estatal, para elaborar una propuesta que pueda ser discutida con las autoridades federales y estatales para que dejen la política de oídos sordos y se sienten a dialogar. Asimismo, para definir su propuesta de paro de labores indefinido.

Según Alejandro Gómez, en la manifestación participaron 30 mil profesores y otros 10 mil suspendieron labores. Una fuente de la Secretaría de Educación dijo que en la movilización participaron mil 500 maestros que se sumaron a la marcha por la liberación de Patishtán, no fue una manifestación del magisterio.

En Guadalajara, Jalisco, unos 50 integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) intentaron ingresar al Congreso local –durante la inauguración de un foro sobre la reforma educativa– y mientras los diputados y el secretario de Educación estatal, Francisco Ayón López, hablaban de políticas de puertas abiertas e inclusión, el acceso principal al recinto legislativo fue cerrado para impedir el paso a manifestantes.

Al final se permitió el paso de una pequeña comisión en la que iba Moisés Guerrero, de la dirigencia del MBM, quien increpó al presidente de la Comisión de Educación, el panista Guillermo Martínez Mora, quien fue secretario del ramo en la pasada administración estatal. En el foro, Martínez Mora planteó la eliminación del pago de cuotas en escuelas.

Ayón López dijo ante diputados y la jerarquía sindical del SNTE, al que pertenece, que los retos son mejorar la calidad en la educación básica, ampliar la cobertura y la matrícula en media superior y fortalecer el sistema educativo nacional.

Aunque habló de incentivos y apoyos a los docentes, también dijo que se deben reforzar los mecanismos de evaluación y la permanencia de éstos.

Moisés Guerrero, en contraparte, dijo que la reforma tiene alcances laborales que lesionan sus derechos y busca promover la privatización educativa.

Es una agresión contra la educación pública y especialmente contra los maestros. Hasta hoy no han hecho público un proyecto educativo fundamentado en una estrategia de nación, que privilegie la independencia y la soberanía nacional, que implica el desarrollo de ciencia y tecnología propias, que rompa con la postración al imperialismo y que garantice un financiamiento que solvente las urgentes necesidades educativas.