Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los priístas expresan que prefieren esperar a conocer las modificaciones

Son atendibles los cambios del Senado en telecomunicaciones: diputados de AN y PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 10

Las modificaciones a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que será devuelta a la Cámara de Diputados por el Senado no representan obstáculo para ser ratificadas en San Lázaro coincidieron diputados de PRD y PAN. Los priístas prefirieron esperar a conocer el contenido de los cambios.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, informó que la minuta llegará a San Lázaro el próximo martes. Un día después, será dictaminada en ese grupo de trabajo, que la enviará a la mesa directiva para que ésta la presente en primera lectura el jueves, y el viernes suba a pleno.

Manuel Añorve y Enrique Cárdenas, del PRI, señalaron que su partido no puede adelantar vísperas ni juicios sobre las modificaciones aplicadas en el Senado. Tenemos que conocer la verdad jurídica antes que emitir opiniones sobre los cambios aplicados.

El diputado Cárdenas, quien también es empresario de radio en el norte del país, refirió que el Senado le metió mano a casi toda la reforma, y tiene su derecho, porque las leyes son perfectibles y no están hechas al gusto de uno. Nos deberá llegar antes del martes, y espero que su ratificación no sea rauda y veloz, yo voy a revisar de manera particular todos los cambios y si hay algo en lo que no esté de acuerdo lo voy a decir y a señalar.

Para Añorve es necesario esperar las modificaciones que aplicó el Senado a la minuta, y ante la pregunta de si la Cámara de Diputados tendrá tiempo suficiente para dictaminar los cambios al documento, respondió: Siempre hay tiempo para resolver los grandes problemas nacionales y no se diga las grandes reformas que el país necesita. Tenemos una agenda legislativa intensa y las prioridades se están cumpliendo. Vamos a revisar la minuta, una vez que nos llegue formalmente.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que las modificaciones a la reforma no afectan de fondo lo que aprobó la Cámara de Diputados. “Es relevante que no se metieron con el must carry, y el must offer.

Refirió que una vez en manos de la Cámara de Diputados la minuta devuelta por el Senado, la mesa directiva deberá turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales para presentarla como dictamen ante el pleno la semana próxima.

Nosotros no vemos obstáculos en los cambios, y ayudan a despejar dudas que se tenían sobre la reforma constitucional.

Al preguntarle si las modificaciones al texto aprobado por los diputados no manifiesta que los se­nadores se rindieran ante las presiones de los concesionarios, Alonso Raya respondió: No, simplemente se reflejaron las dudas que existían, y no hubo connivencia supuesta de algunos senadores de congraciarse con los empresarios de las telecomunicaciones.

Ricardo Anaya, del PAN, sostuvo que en principio las modificaciones parecen atendibles; estaremos en disposición de modificar si es necesario. El análisis va a ser profundo, responsable y ágil.

También señaló que el PAN espera que el documento sea enviado formalmente a la mesa directiva de San Lázaro. Nuestra disposición es que antes de que se termine abril se vote la reforma en materia de telecomunicaciones Lo importante es el beneficio a los usuarios y la generación de empleos.