Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten Encinas y Corral que la ley incluye trato especial para Televisa

Sin discutir reservas, el Senado aprueba fast track la reforma en telecomunicaciones

Las dictaminadoras cedieron ante la presión de los empresarios, señala legislador panista

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 9

En proceso fast track, el Senado aprobó la madrugada de ayer la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, con 18 cambios, y turnó la minuta a la Cámara de Diputados, entre la euforia de la mayoría de los senadores del PRI y PAN, y las críticas de algunos legisladores panistas y perredistas, quienes trataron, sin éxito, de modificar el dictamen.

Ninguna de las 24 reservas propuestas se aprobó, todas se rechazaron sin discutirse. En tribuna, el perredista Alejandro Encinas y el panista Javier Corral advirtieron que la reforma es relevante, pero no debe magnificarse su alcance, ya que hay un trato especial a Televisa, mientras que al otro actor dominante, Carlos Slim, se le aplican las nuevas normas antimonopolios.

La prisa de los coordinadores de PRI, PAN y PRD por sacar la reforma y permitir que se procese en la Cámara de Diputados, hizo que en menos de 12 horas se aprobara el dictamen en comisiones y se votara después en el pleno, con dispensa de trámites, durante una larga noche.

A las tres de la madrugada con ocho minutos del viernes, la minuta fue aprobada en lo general con 118 votos a favor y tres en contra, éstos de legisladores del PT, que en voz de su coordinador, Manuel Bartlett, advirtieron que no avalarían esa nueva ley de telecomunicaciones que permite la entrada de capital extranjero al 100 por ciento.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes; de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales; y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, expresaron beneplácito por esa reforma, ya que desde hace más de 15 años no se modificaba la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Sin embargo, varios legisladores señalaron los faltantes. El perredista Encinas recalcó que lejos de conciliar entre dos grupos de poder y contener a los monopolios, se favorece a uno de los actores manteniendo intocado el monopolio de la opinión pública, lo que convierte a la parafernalia que ha rodeado al Pacto por México en un engaño.

Expuso que abrir el mercado de telecomunicaciones no implica necesariamente su democratización.

Por su parte, el senador Corral expuso que el gran faltante de la reforma es que no impide que unos cuantos se sigan haciendo ricos con los bienes de la nación. Recalcó que de los 10 personajes más ricos del país, seis son concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión.

A partir de las tres de la madrugada con ocho minutos comenzó la discusión en lo particular, que concluyó a las cinco con 22 minutos de la madrugada, luego de que la mayoría PRI-PAN rechazó todas las reservas propuestas.

Tal como ocurrió con el debate sobre la llamada ley Televisa, se fueron desechando una a una las propuestas de Corral, de los también panistas Jorge Luis Preciado y José María Martínez, así como de los perredistas Luis Sánchez, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter.

Corral deploró que al final las dictaminadoras hayan cedido a las presiones de los empresarios y modificado el artículo 28 constitucional, fracción séptima, para permitir que puedan ampararse y lograr la suspensión en casos de multas y desincorporación de monopolios.

Pidió rectificar ello, ya que, argumentó, es una concesión a los empresarios, a los que se permite dar la vuelta a la ley y seguir resistiéndose a las resoluciones del Estado.

La mayoría votó en contra de modificar el transitorio octavo, referente a las normas para que sea gratuita la retransmisión de señales abiertas en televisión de paga. Corral denunció que Televisa incorporó lo que se conoce ya como la cláusula Angoitia –en referencia al nombre del vicepresidente de la televisora– por la que al operador dominante no se le aplica la regla de gratuidad.

Igualmente, se desechó la propuesta de Encinas para que en el artículo sexto constitucional, junto con el derecho de las audiencias, se incluyera también el derecho de los comunicadores.

Se votó en contra de la propuesta de la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, de eliminar la facultad de dar opinión no vinculante en el tema de concesiones a los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes. Tampoco pasó la propuesta de Dolores Padierna, de modificar el tercer párrafo del quinto transitorio, para especificar que los concesionarios están obligados a devolver el sobrante del espectro radioeléctrico en la transición digital.

Ya era de día cuando concluyó la votación. Priístas y panistas aplaudieron y se abrazaron. Una de las más efusivas fue la senadora Arely Gómez, hermana de un funcionario de Televisa. Aplaudía y elevaba el pulgar, en señal de victoria.