Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades de Waco continúan buscando víctimas; 60 siguen desaparecidos

Son ya 14 los muertos por la explosión en la fábrica de fertilizantes en Texas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 24

Waco, 19 de abril.

Autoridades de la localidad de West, en Texas, confirmaron hoy la muerte de 14 personas en la explosión ocurrida el pasado miércoles en una fábrica de fertilizantes, mientras los equipos de rescate continúan buscando posibles víctimas.

La cifra de fallecidos aumentó a 14, informó Jason Reyes, oficial del Departamento de Seguridad Pública, quien agregó que siguen los esfuerzos de rescate.

Las autoridades tratan de determinar el paradero de por lo menos 60 personas, por lo que resulta difícil determinar la cifra de gente extraviada a causa del estallido, manifestó el senador republicano John Cornyn, refirió la cadena CNN en su edición digital.

Las autoridades temen que el número de víctimas mortales ascienda a 70. En la explosión resultaron heridas 200, según Reyes.

La búsqueda de víctimas y sobrevivientes se complicó, por la enorme magnitud de la destrucción. Los equipos de rescate tuvieron que estabilizar la estructura de varios edificios dañados antes de entrar en ellos.

Entre 50 y 80 casas quedaron destruidas y la ciudad, de 2 mil 800 habitantes, fue declarada zona de desastre. Esta tragedia afectó probablemente a cada familia de esta comunidad, expresó el gobernador de Texas, Rick Perry.

En la factoría se declaró un incendio la tarde del miércoles y 20 minutos después una explosión causó una bola de fuego.

Las autoridades comenzaron una investigación para determinar las causas del siniestro, ante las dudas sobre el método aplicado por los bomberos para extinguir el incendio, teniendo en cuenta el amoniaco anhidro que estaba almacenado en la fábrica.

El jefe de la división de emergencias del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Nim Kidd, aseguró que luchar contra el fuego, cuando hay involucrado nitrato de amonio, es peligroso.

Por otra parte, una carta dirigida al presidente alemán Joachim Gauck, que se creía era una bomba, finalmente no contenía explosivos, reportó la noche del viernes el Ministerio del Interior después de que la misiva fue detonada de manera controlada.