Estados
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos del sur de Veracruz exigen seguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 30

Unos mil 500 campesinos del Consejo Popular Indígena del Sur de Veracruz, marcharon por la carretera transístmica, para exigir al gobierno estatal y a la Procuraduría de Justicia del Estado informar sobre los avances de las investigaciones en el caso del empresario José Manuel Flores, desaparecido el 28 de febrero de este año.

El líder campesino Esteban Bautista, advirtió que si no hay avances en el caso, y si no cesan los hechos de inseguridad en el sur, integrarán grupos de autodefensa para solucionar las numerosas amenazas que han recibido. Lamentó que pese a los encuentros sostenidos con representantes estatales, no hay respuesta concreta, por lo que las manifestaciones podrían continuar.

La manifestación fue apoyada por los alcaldes Eleuterio Hernández, de Tatahuicapan; Cosme Monroy, de Moloacán; Arturo García, de Sayula de Alemán; Flavio Domínguez, de Oteapan y el presidente del comisariado ejidal de Tatahuicapan, Herminio Hernández.

Por separado, la Procuraduría General de Justicia del estado de México emitió un nuevo acuerdo de ofrecimiento de recompensas para dar con el paradero de 20 personas desaparecidas desde hace meses.

El acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno el pasado 17 de abril, indica que se recompensará hasta con 300 mil pesos a la o las personas que ayuden a localizar a alguno de los 20 desaparecidos que forman parte de esa lista, entre las que se encuentran 10 menores.

Hasta la fecha, de las 19 personas por quienes se ha ofrecido recompensa, sólo dos han sido localizadas, pero sin vida.