Economía
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migración y el dinero remitido juegan papel relevante en la recuperación económica, señala

México, primer receptor de remesas de AL y cuarto en el mundo, reporta el BM
Foto
Bolsa de Valores en Nueva York. Los mercados bursátiles y los precios del petróleo terminaron con leves ganancias, en un intento de recuperación, tras una semana de altibajos. El Dow Jones subió 0.07 por ciento, a 14 mil 547.51 puntos; el tecnológico Nasdaq 1.25, a 3 mil 206.06, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s 500 avanzó 0.88 por ciento, a mil 555.25 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.82 por ciento, al terminar en 42 mil 808.17 unidades. Los títulos de América Móvil (los de mayor peso en el indicador IPC) perdieron 0.4 por ciento, a 12.44 pesos, un día después de reportar una caída de 17 por ciento en sus ganancias durante el primer trimestreFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 27

Washington, 19 de abril.

México se consolidó como el mayor receptor de remesas en América Latina y el cuarto en el mundo, después de India, China y Filipinas, reportó este viernes el Banco Mundial (BM).

La migración y las remesas pueden jugar un papel más relevante en la recuperación de la economía, dijo hoy Kaushik Basu, economista en jefe y vicepresidente de desarrollo económico del BM.

El flujo de remesas a México disminuyó a partir de 2007, como efecto de la crisis en el sector inmobiliario y de construcción en Estados Unidos –el que más emplea a trabajadores mexicanos–, que fue donde se gestó la que a la postre se convirtió en la mayor crisis financiera en décadas.

La situación para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y para sus familias que reciben las remesas está por dar un giro, de acuerdo con el informe presentado por el Banco Mundial, en el marco de la reunión de primavera de este organismo y el Fondo Monetario Internacional.

Las familias de trabajadores mexicanos en Estados Unidos recibieron en 2012 remesas por 23 mil millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial. El mayor receptor del mundo es India, con 69 mil millones; China, con 60 mil millones y después Filipinas, con 24 mil millones de dólares, en todos los casos el año pasado. Después de México se ubican Nigeria y Egipto, con 21 mil millones de dólares cada uno.

México domina la recepción de remesas en América Latina, al captar 56 de cada 100 dólares que ingresan a la región por este rubro en 2012 y recibir cuatro veces más que Brasil, el segundo receptor de este tipo de fondos en la región, de acuerdo con el organismo.

Los flujos de remesas a México disminuyeron en la segunda mitad de 2012 y los primeros meses de este año, debido fundamentalmente a la recuperación en el valor del peso frente al dólar, mencionó. Esto provoca que los mexicanos envíen menos dólares a sus familias, dado que al convertirlos en pesos tendrán menos dinero disponible.

Las remesas hacia México, según el BM, puede dar un giro, hacia incrementarse, por la recuperación esperada en la economía de Estados Unidos y como uno de los efectos derivados de la propuesta de reforma migratoria, una iniciativa que ya fue presentada por una comisión de ocho senadores de los partidos Demócrata y Republicano esta semana en la capital estadunidense.

La mejoría en el mercado de la vivienda de Estados Unidos y la recuperación que se ha dado recientemente en el nivel de empleo entre la población migrante tendrán como efecto un crecimiento en las remesas hacia América Latina entre 2013 y 2015, para llegar en este último año a 81 mil millones de dólares, con lo que excederán el pico registrado en 2008, señaló.

En 2012, Latinoamérica y el Caribe recibió remesas por 62 mil millones de dólares, dos mil 500 millones de dólares más que en 2008, indicó el reporte.

El segundo factor que puede impulsar el envío de remesas hacia México tiene que ver con la cuestión migratoria.

La reforma migratoria propuesta en Estados Unidos puede incrementar los flujos de remesas hacia los países en desarrollo, especialmente en la región de América Latina y el Caribe, en la que México es el mayor receptor, consideró el organismo.

Regularizar la situación de un grupo amplio de migrantes en Estados Unidos que no cuentan con papeles de residencia puede no tener mucho efecto inicial en el flujo de remesas, apuntó. Esto, debido a que los migrantes, en un principio, tendrán que pagar multas, impuestos de años previos y gastar en hacer solicitudes de regularización, lo que puede reducir su capacidad de enviar remesas, añadió.