Economía
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deben descartarse riesgos asociados al ingreso de capitales a la región, advierte Werner

Tiene AL oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales

Nos sentimos muy cómodos con la política monetaria del Banco de México en respuesta a los flujos de capital, dice directivo del FMI

Tendencia a que se aprecie el peso ante el dólar

Foto
Alejandro Werner (cuarto de izquierda a derecha), durante la conferencia de prensa en la sede del FMI, en WashingtonFoto Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 26

Washington, 19 de abril.

La coyuntura internacional proporciona una oportunidad a América Latina para llevar a cabo reformas estructurales que pueden apoyar el crecimiento económico, afirmó este viernes el mexicano Alejandro Werner, director del departamento del continente americano del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, sostuvo que los riesgos asociados al ingreso de capitales a la región, un movimiento originado por la reducción de los réditos a la inversión financiera en los países avanzados, no deben ser descartados.

En este sentido, aseguró que mantener el régimen de tipo de cambio flexible es la forma de desalentar los flujos de capital especulativo.

Adrienne Cheasty, subdirectora del Departamento del continente americano del organismo, dijo que en el FMI nos sentimos muy cómodos con la política monetaria del Banco de México en respuesta a los flujos de capital.

El Fondo Monetario Internacional aseguró este viernes sentirse muy cómodo con la respuesta que ha dado el Banco de México al sostenido ingreso de capitales destinado a la compra de bonos gubernamentales en el país, uno de los que han sido receptores de cuantiosos recursos que buscan una mayor rentabilidad a la que ofrecen los mercados de países desarrollados, donde las tasas de interés han sido reducidas a mínimos históricos para estimular la actividad económica.

Debido a las perspectivas sobre el crecimiento económico de México y hablando en el contexto de reformas estructurales, continuará el ingreso de capitales al país y va a haber por eso una tendencia natural a que se aprecie el tipo de cambio del peso frente al dólar, añadió Cheasty en una conferencia de prensa.

La inversión de extranjeros en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local se multiplicó por seis desde 2009, hasta alcanzar en enero pasado la cifra récord de 127 mil 107 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

En la misma conferencia, el mexicano Alejandro Werner, director del departamento del continente americano del FMI, aseguró que el organismo no rechaza la posibilidad de que los países de la región establezcan algún tipo de control a la entrada de capitales, si se convierten en un factor de desestabilización del sistema financiero.

Por ahora, dijo Werner en referencia a la región, el flujo de capitales no se ha convertido en un problema para la estabilidad financiera de Latinoamérica. De esto no se desprende que no haya nada que hacer. Creemos que sí hay espacio, primero, para que la política fiscal se restrinja en un entorno de crecimiento y bajas tasas de interés. Básicamente eso puede ayudar a manejar este flujo de capital y a construir colchones para tiempos externos no tan favorables, agregó.

Es importante evitar que se generen vulnerabilidades en el sistema financiero, corporativo o, dada la historia de la región, en los gobiernos, en términos de endeudarse en el corto plazo para financiar proyectos largo plazo; o de endeudarse en moneda extranjera si su actividad no genera moneda extranjera, añadió Werner. En estos casos, la recomendación más sana es la aplicación de políticas que generen este tipo de desbalances, agregó.

Estos son los temas fundamentales que ayudan a que el porcentaje de la inversión en portafolio (mercado financiero) sea menor y esos flujos volátiles que entran no causen vulnerabilidades futuras. Sin embargo, si no son suficientes estas medidas, el uso de medidas transitorias  de control de estos flujos sería adecuado y debe analizarse en los mercados en que tengan probabilidad de éxito.