Ciencias
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador de la firma francesa y cuatro socios son juzgados por engaño agravado y estafa

Implantes mamarios de PIP no son riesgosos: Jean-Claude Mas

El nivel de toxicidad del gel de silicona que usamos es similar al que está aceptado, afirma

Puso una bomba de tiempo en nuestros cuerpos; merece ir a la cárcel, dice una colombiana

Foto
El proceso judicial contra Jean-Claude Mas se realiza en MarsellaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 2

Marsella, 19 de abril.

Jean-Claude Mas, principal acusado en el proceso por los implantes mamarios defectuosos que se realiza en Marsella (sur de Francia), reconoció el viernes los problemas, pero sostuvo que no hubo riesgo para la salud de las decenas de miles de mujeres portadoras de los mismos.

No hice correr riesgos, dijo Mas, de 73 años, quien fundó y dirigió la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), cuyo 85 por ciento de producción era exportado, 50 por ciento a América Latina.

Mas y otros cuatro directivos de la firma son juzgados por engaño agravado y estafa por haber fabricado implantes con un gel de silicona impropio para uso médico. Es posible que sean sentenciados a cinco años de prisión.

Ese tipo merece ir a la cárcel. Actuó como un terrorista, poniendo una bomba de tiempo, una bomba atómica, en nuestros cuerpos, declaró a Afp, desde Bogotá, Surany Arboleda, abogada colombiana de 28 años, portadora de prótesis PIP.

En este proceso, 5 mil 250 mujeres, francesas en su mayoría, se declararon demandantes. En total, se considera que unas 300 mil mujeres en el mundo se hicieron implantar esas prótesis adulteradas.

Ante un centenar de ellas, Mas se defendió con firmeza, sosteniendo que no había riesgos.

El gel PIP no estaba homologado, pero era homologable, indicó. En nivel de toxicidad, es igual que el Nusil (el gel homologado para uso médico), agregó, denunciando que fue víctima de una delación.

Con seguridad, Mas explicó que su fórmula procedía de un cirujano plástico, precursor de los implantes en los años 60 del siglo pasado, con quien él trabajó en los años 80.

Según las autoridades sanitarias francesas, aproximadamente una cuarta parte de las prótesis PIP retiradas desde que estalló el escándalo eran defectuosas, aunque no está demostrado que presentaran un riesgo aumentado de cáncer. Se está realizando al respecto una investigación epidemiológica de 10 años.

Tras el interrogatorio de los otros cuatro acusados este viernes, el proceso continuará el lunes con las declaraciones de los testigos de cargo. Seguirán los testigos de la defensa y luego los informes de los peritos.

Entre el centenar de demandantes que seguían presentes el viernes (cerca de 400 de ellas asistieron a la audiencia de apertura el lunes) era perceptible un cierto sentimiento de alivio.

Isabelle Traeger se declaró calmada. Mas no esconde nada, dijo Traeger, enfermera de 56 años de edad, declarándose convencida de que será condenado aunque no reconozca todavía que su gel es un veneno.

En paralelo a este proceso, otros dos procedimientos judiciales están en curso en Francia por el escándalo PIP. Uno por heridas y homicidio involuntarios y otro sobre los flujos financieros generados por el fraude y sobre el patrimonio de los directivos de la empresa antes y después de la declaración de quiebra.

Los defensores de las víctimas también tratan de fincar otras responsabilidades del lado de la empresa de control alemana TÜV, de los proveedores de siliconas de PIP o de la agencia francesa de seguridad de los productos de salud.