Capital
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: el esquema, para los sectores de más bajos recursos de las 16 delegaciones

Empezará en el DF programa de canasta básica la semana próxima

Reitera el funcionario que la Cruzada contra el Hambre entrará en la capital previo convenio

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, se adelanta a la administración federal y la próxima semana pondrá en marcha en esta ciudad el programa de canasta básica, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social local y la Central de Abasto de la ciudad de México, el cual va dirigido a los sectores de recursos más bajos de las 16 delegaciones.

Dentro de los programas que tenemos en la capital está el relacionado con la canasta básica, que es también un tema de alimentación. Tenemos prácticamente a 95 por ciento este programa, anunció.

Señaló que este nuevo esquema, junto con el de comedores públicos y comunitarios, viene a complementar nuestro cuadro de Capital social en materia alimentaria.

El gobierno federal tenía previsto signar el pasado martes un convenio en la materia con la Central de Abasto de la ciudad de México; sin embargo, el acto se pospuso.

Para asegurar el derecho a la alimentación nutritiva de la población de la ciudad de México, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas y sociodemográficas, el Gobierno del DF realiza cinco acciones o programas: la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años y más, los comedores públicos y comunitarios, la entrega de 280 mil despensas, 700 mil desayunos escolares y el apoyo a madres solteras.

Entrevistado al término de la presentación del Programa anual para prevenir y eliminar la discriminación para el Distrito Federal 2013, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera remarcó que el compromiso con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, fue que no iba a operar ningún programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México hasta que no se firmara un convenio, por lo que adelantó que el tema del programa 65 años y más será abordado durante la reunión que tendrán el próximo lunes.

Recordó que en el caso de la ciudad de México el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años es universal; es decir, no está focalizada y por tanto no es asistencialista.

El jefe de Gobierno reiteró que en el caso de la ciudad de México la Cruzada Nacional contra el Hambre entrará sólo mediante un acuerdo con las jefas delegacionales de Tlalpan, Maricela Contreras; de Gustavo A. Madero, Nora Arias, y los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y de Iztapalapa, Jesús Valencia, en el que se indique el destino específico del apoyo. No se trata de dispersar solamente recursos, sino emplearlos donde se requieran, donde la gente de verdad lo necesite.

Confió en que el diálogo que tendrán el lunes los cuatro delegados y él, con la secretaria de Desarrollo Social federal marcará las reglas de operación de los programas que operarían en esta ciudad, no es solamente entrar por entrar, sino es con reglas de operación.

Mancera Espinosa aseveró: estaremos muy atentos a cuidar a la población del Distrito Federal. Tenemos confianza en lo que la gente necesita y lo que nosotros sabemos que necesita y eso lo vamos a exponer.

Enfatizó que en caso de que el gobierno federal utilizara electoralmente los programas sociales en la ciudad de México habría una gran resonancia.

Cuestionado sobre si Rosario Robles es una interlocutora válida, Mancera respondió: ella es la secretaria de Desarrollo Social, es nuestra interlocutora para efectos de la operación de este programa.