Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escucha la ONU a niños huicholes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 47

Guadalajara, Jal., 18 de abril.

Niños y adolescentes del DF, Chiapas y Jalisco, entre ellos indígenas chol chiapanecos y wixaritari (huicholes) jaliscienses, expusieron ante una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las principales necesidades en sus comunidades.

Las letras ya no caben con tanta hambre, nos falta Internet, camino cuatro horas diarias para ir a la escuela, no hay trabajo, fueron parte de las opiniones y quejas que los menores presentaron en las consultas de la Agenda Post 2015, que la ONU organiza a escala global para redactar un documento que diagnostique y proponga la solución a los problemas más graves por los que atraviesa el planeta.

Implica que de aquí a 2015 debemos tratar de acelerar al máximo el cumplimiento de los compromisos que ya se establecieron en el 2000, que tienen que ver con reducción de la pobreza extrema, de la mortalidad infantil, acceso a la educación y la salud, dijo la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, integrante del panel de alto nivel sobre la Agenda Post 2015 de las Naciones Unidas.

Reconoció que según la percepción popular, esas metas son difíciles de alcanzar e incluso, si se obtienen, serán insuficientes para garantizar un nivel de bienestar y desarrollo que permita la realización plena de las personas.

La reunión y charla se realizó en esta capital, dentro de la agenda El futuro que queremos, que incluye consultas durante los siguientes dos años y medio, con la intención de escuchar a los jóvenes, además de reconocer sus inquietudes y prioridades.

Por otra parte, el Frente en Defensa de Wirikuta pidió al relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, que haga un llamado urgente al gobierno mexicano para que aplique acciones concretas para la protección de territorio sagrado y que cesen las violaciones a sus derechos humanos.