Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora estará más enfocada a la prevención, dice

Comienza una nueva etapa de la Iniciativa Mérida con EU: Osorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 21

Washington. 18 de abril.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este jueves que su país firmó con Estados Unidos una nueva etapa de la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado, para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia.

El plan antinarcóticos, que se inició en 2008, se pactó para las necesidades del momento, y hoy la situación es distinta, dijo Osorio Chong en su primera visita en el cargo a Washington, donde también aprovechó para preparar la próxima visita del presidente Barack Obama a México en mayo.

Firmamos una nueva carátula de la Iniciativa Mérida, que hasta la fecha ha presupuestado unos mil 600 millones de dólares, principalmente para equipamiento, durante una reunión el miércoles con la secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, dijo Osorio Chong.

Ahora estamos planteando que pueda ocuparse parte de este recurso para la prevención, que no estaba considerado y también para aplicar el nuevo marco de justicia penal que estamos implementando en el país, dijo el ministro. Son recursos muy importantes y los queremos ocupar de la mejor manera, apuntó.

La semana entrante se instalará una mesa binacional que permitirá coordinar los nuevos proyectos rápidamente, y que también servirá para agilizar la entrega de los recursos de la Iniciativa que aún siguen represados, explicó.

El funcionario defendió los avances en materia de seguridad desde que asumió su cargo, en diciembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que en lo que va de año han disminuido los homicidios 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2012.

No vengo a decir que esto está resuelto, quiero dejarlo muy claro; quiero decir que estamos haciendo lo que nos corresponde para que pueda suceder, dijo.

Peña Nieto prometió, al asumir el poder, modificar la estrategia contra el narcotráfico de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo sexenio se produjeron más de 70 mil muertes en pugnas entre cárteles y operativos para combatirlos, en los que participaron 50 mil militares.

La violencia no se combate con más violencia, podemos llegar a ese México en paz mediante otra estrategia, señaló Osorio Chong.

Además de una mejor organización entre las agencias de seguridad, ahora coordinadas por la Secretaría de Gobernación, la administración expande la prevención al destinar recursos a recomponer el tejido social, principalmente en 70 municipios donde se genera 40 por ciento de la violencia, indicó.

El funcionario cumplió este jueves una serie de encuentros con diversos encargados de seguridad y justicia estadunidenses, entre ellos, los jefes del Departamento de Justicia, la DEA, la FBI, la central de inteligencia CIA y la Oficina de Inteligencia Nacional, informó el gobierno mexicano.

Reitero la solidaridad del pueblo de México con los americanos tras los atentados, dijo.

Asimismo, saludó la introducción en el Senado estadunidense de un proyecto de reforma migratoria, cuyo texto incluye una vía para legalizar a los más de 11 millones de indocumentados, dos tercios de ellos mexicanos.

Desde aquí un reconocimiento a quienes la han construido, y por supuesto estaremos al pendiente de lo que determinen y las consecuencias para México, señaló.

Visita de Obama

En cuanto a la visita del presidente Barack Obama a México, quien estará del 2 al 4 de mayo en ese país y en Costa Rica, Osorio Chong dijo que servirá para tratar muchos temas, no sólo de seguridad y migración, dentro de los esfuerzos del gobierno mexicano por ampliar la agenda bilateral.

Por otra parte, al dictar una conferencia en el Centro Woodrow Wilson de Washington, el funcionario dijo que recibió garantías de la administración de Obama de que los sucesos de Boston no alterarán la agenda con México.

Expresó su rechazo total, absoluto a los eventos ocurridos el lunes pasado y refrendó la solidaridad de México con las víctimas y con el pueblo estadunidense.