Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Provoca PRD que diputados aplacen discusión sobre arraigo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 20

Ante la falta de acuerdos en el PRD, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados abrió un receso en la discusión de la reforma para reducir de 80 días a un máximo de 40 la aplicación del arraigo para personas señaladas por delitos de delincuencia organizada.

Aunque el receso sería por un par de horas, finalmente la comisión decidió no volver a reunirse ayer.

El receso se abrió a solicitud del PRD, ante las críticas por su postura de no insistir en su propia iniciativa para suprimir el arraigo y avalar la propuesta de PRI y PAN para únicamente acotar ese mecanismo de detención preventiva.

Aun no hay consenso porque la postura del PRD es que (el arraigo) desaparezca completamente, dijo el presidente de la comisión, el perredista Julio César Moreno.

Sin embargo, Moreno afirmó que con la iniciativa de PRI-PAN ya se acota el fuero. Cantinfleó: Hay un avance, en el sentido de que ya no sea de 80 días como actualmente es, sino que se baja 20 y en segunda vuelta (sic) en 15. O sea, 35 días. De 80 a 35 creo que hay un gran avance, además que intervengan o interfieran los organismos de derechos humanos. Todo esto es un gran avance, porque el arraigo al día de hoy ha demostrado que es ineficaz, es inservible.

El legislador afirmó que de la aplicación del arraigo existen cifras alarmantes: de más de 3 mil arraigos en 2008, sólo fueron consignados y sentenciados 3 por ciento de los detenidos.

Los demás los tuvieron privados de su libertad por más de 80 días y ni siquiera se lograron obtener elementos suficientes. Es decir, el arraigo se ha utilizado para fabricar delincuentes y queremos reducir el tiempo para poner a trabajar a los fiscales y a los ministerios públicos, declaró.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, dijo que aun cuando la Procuraduría General de la República decidió la pertinencia del arraigo en delitos como pornografía infantil y feminicidios, se busca acotarlo y se analizará también la pertinencia de preservar la figura de testigos protegidos.