Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirá en infraestructura

Empresas mineras deberán pagar 5% a gobiernos locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 19

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la ley minera que obligaría a las empresas del sector a pagar 5 por ciento de sus ganancias a estados y municipios donde se asientan las minas de las que son propietarios, para invertirse en el ámbito educativo e infraestructura local.

Jesús Valdés, secretario del grupo de trabajo, presidió la reunión dictaminadora, una vez que el titular se ausentó por fuerzas de causa mayor.

El político sinaloense indicó que sus compañeros legisladores decidieron respaldar el contenido del dictamen, pues beneficará por vez primera a miles de habitantes de las zonas aledañas a las minas instaladas en distintas regiones del país.

El documento fue aprobado por mayoría, y ahora 5 por ciento de los ingresos de las empresas mineras se destinará a crear infraestructura educativa, en caminos, drenaje, equilibrio ambiental y desarrollo social de las áreas que se encuentran cercanas a las zonas de producción minera. Esto representa un gran paso en materia de justicia social, y coadyuva a responsabillizar a las empresas en su relación con el entorno social que les rodea.

Una vez que fue aprobado el dictamen en la citada comisión, corresponderá a la Comisión de Hacienda que trabaje en conferencia con la de Economía para que el proceso legislativo se concluya y el dictamen se someta a consideración ante el pleno camaral la semana próxima.