Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No subirán precios de 22 básicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 15

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) renovaron un convenio de colaboración para mantener inalterables los precios de 22 productos de la canasta básica, considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Según información que Profeco proporcionó a este diario, los 22 productos considerados en el convenio (tomados de la canasta básica que maneja Diconsa) son: aceite vegetal, arroz, atún, avena, azúcar, café, chiles jalapeños, chocolate en polvo, pasta de dientes, detergente en polvo, frijol, galletas de animalitos, harina de maíz, harina de trigo, jabón de lavandería, jabón de tocador, leche en polvo, maíz, papel higiénico, pasta para sopa, sal de mesa y sardina. No se incluye ningún tipo de carne, vegetal, fruta ni huevo.

Frente a Vicente Yáñez, presidente de la Antad, a la cual pertenecen cadenas de autoservicio que Profeco sancionó hace unas semanas por incurrir en publicidad engañosa en la venta de huevo, el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, advirtió que ninguna contingencia, como la gripe aviar, debe ser pretexto para incrementar los costos de los productos de primera necesidad, según informó la dependencia en un comunicado, ya que el convenio se firmó en privado.

Apenas el lunes pasado, el funcionario aseguró que entre los 400 negocios emplazados a procedimiento por probables abusos contra los consumidores por el caso del huevo se incluyeron varias cadenas de supermercados como Chedraui, Comercial Mexicana, Aurrerá, Seven Eleven y Supermercado, entre otros.