Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe indagarse el caso de Veracruz, señala el titular del Trabajo

Se blindará la cruzada contra el hambre para evitar uso electoral, dice Navarrete
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 14

El gobierno federal va a blindar los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre para que no se utilicen con fines electorales, para lo que va a transparentar su operación, sostuvo ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Cuestionado sobre las denuncias de supuesto uso partidista de estos apoyos en Veracruz, respondió: como ex procurador general de la República, lo que sé es que no se vale especular; cuando uno habla debe hacerlo con pruebas.

Sostuvo que debe investigarse el caso de Veracruz y aplicar la ley si es que hay algún asunto irregular, y si no lo hay, también que se diga con claridad, pues en los procesos electorales siempre son estos temas los que desafortunadamente ocupan la atención, no las propuestas de campaña. Por lo que más que suspender los programas, deben blindarse.

La cruzada nos merece el mayor de nuestros respetos, y la verdad es que miles de mexicanos viven en las peores condiciones de pobreza de ingreso y pobreza alimentaria, y ni siquiera participan en las elecciones, por lo que si alguien acusa que se los programas se están usando con fines electorales, que lo demuestre, y si no que se calle, porque genera más ruido y enturbia cualquier situación, que los órganos que se encargan de esto deben resolver.

Navarrete Prida precisamente había llamado a conferencia de prensa para hablar de esta Cruzada Nacional contra el Hambre; expuso que al amparo de la misma, la Secretaría del Trabajo ha ejercido 174.4 millones de pesos, atendiendo a 32 mil 146 personas.

También se refirió al conflicto de Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); dijo que es un tema delicado, donde las posiciones de las dos partes están muy distantes, por lo que la secretaría va a intervenir en todo lo que le corresponde para acercarlas, que los trabajadores estén cubiertos, que la empresa siga funcionando por el bien de México y que los usuarios de una concesión sigan gozando de un servicio.

En cuanto al caso de Pasta de Conchos, consideró que lo importante es que la PGR diga claramente si es posible rescatar los cuerpos de los mineros muertos.

Sobre la situación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, señaló: entiendo que él tiene todavía una orden de aprehensión; ese un tema que está en la PGR, lo que nosotros tenemos aquí se refiere a la relación sindical, no con el líder; es una relación de respeto en la que la secretaría privilegia la armonía de los factores de la producción, no el conflicto... mi respeto al sindicato minero y mi apoyo a la armonía laboral y a la paz laboral de México, dijo.

En relación con el concurso mercantil de Mexicana, anotó que este asunto ha sido muy opaco, al grado de que la dependencia desconoce en estos momentos qué activos quedan a la aerolínea. Asimismo, se refirió al tema de la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores de Pemex; comentó que esto se verá en el contexto de la restructuración misma de la empresa.