Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injusticia y pobreza no se resuelven con proyectos, señala obispo

No escondemos nada, asegura Robles en firma de convenio con Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 13

La entrega y distribución de apoyos por medio de la Cruzada Nacional contra el Hambre son transparentes y no estamos escondiendo nada, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, al firmar un convenio con el gobierno de Querétaro para destinar 4 mil 500 millones de pesos a la atención de personas en situación en pobreza en los dos municipios de mayor población del estado: el de la capital y San Juan del Río.

Durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad, Robles indicó que éste es el acuerdo número 20 que signa con gobernadores del país, sin importar el signo político de que se trate.

En tanto, Fabio Martínez Castilla, quien ayer fue consagrado arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, criticó los proyectos como la Cruzada Nacional contra el Hambre: la pobreza y las injusticias no se resuelven con programas gubernamentales, sino con el cambio de los corazones, dijo.

En conferencia de prensa que ofreció en la capital chiapaneca, señaló que “muchos programas de gobierno –no especificó cuáles– son parches que se ponen y no resuelven los problemas de pobreza”. Se le preguntó si se refería a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y respondió: a todos, porque son paliativos y no tocan la raíz de los problemas, que están en el corazón del hombre; el ser pobre no es pecado, a veces es fruto de injusticias, pero ¿por qué somos pobres? Porque no sabemos compartir.

A pregunta expresa, indicó: no vengo a seguir las huellas de ningún obispo, ni de don Samuel (Ruiz García), sino las huellas de Jesús; como nos dice el papa Francisco, también vamos a hacer una Iglesia pobre, que trabaje por los pobres, sobre todo en una promoción integral de todos.

En tanto, el subgerente de Diconsa en Nayarit, Serafín Rodríguez, dio a conocer que de las 590 tiendas que la empresa de participación estatal mayoritaria tiene en la entidad, las que registran las ventas mensuales más altas se hallan en el municipio más pobre del estado, El Nayar, incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Comentó que la tienda del poblado Santa Teresa vendió mercancías por un millón 400 mil pesos entre mayo y junio del año pasado.

El Nayar fue la sede de inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre el pasado 10 de abril. Desde ese día, cientos de indígenas son afiliados a programas sociales federales, con el fin de que 18 mil habitantes de la demarcación, de un total de 34 mil que no gozan de seguridad alimentaria, tengan comida segura todos los días.