Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Discriminación en EU

L

a Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decide en estos meses si las parejas del mismo sexo tienen constitucionalmente el derecho a casarse. Se trata de un asunto de derechos civiles, de anular las leyes que discriminan a los homosexuales.

Decidirá si es legal la Proposición 8 de California, que prohíbe casarse a las personas del mismo sexo, mientras otros nueve estados de la Unión sí lo permiten. Lo que decida la Corte tendrá efecto en el resto de la nación. Y muy especialmente en la vida de los 10 millones de ciudadanos que se declaran gays, lesbianas, bisexuales o transgénero. Que hoy se sienten discriminados en el país que suele preciarse como el campeón de la igualdad.

Apoyan una decisión favorable a los homosexuales personajes tan destacados como el presidente Obama o la ex secretaria de Estado Hilary Clinton, además de figuras de las letras y las artes, el deporte, el cine, la música y los negocios. Y ¡sorpresa! Un senador del Partido Republicano que hasta hace poco era el azote de los degenerados sodomitas: Rob Portman, de Ohio, quien compitió por la candidatura de su partido en las elecciones federales del año pasado. Él votó en el Senado para prohibir que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar. Y siempre predicó que el único matrimonio, el verdadero y sagrado, era el celebrado entre un hombre y una mujer.

De firmes convicciones religiosas, el senador Portman recientemente publicó un artículo donde asegura que, según la Biblia, las parejas gay también merecen tener la oportunidad de casarse. Luego reafirmó su idea en entrevistas con los medios.

¿Qué motivó tan radical cambio? Algo muy humano y familiar: su hijo Guillermo es homosexual. Lo hizo público en la prestigiosa Universidad de Yale, donde es un aventajado estudiante. La del senador no es la única voz que en las filas republicanas es partidaria de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. También un notable de ese partido, Ken Mehlman, quien tuvo el valor de salir del armario y encabeza a un grupo de notables republicanos que pide a la Suprema Corte declare inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en California.

Mientras deciden los nueve integrantes del máximo tribunal, Timothy Dolan, cardenal de Nueva York, dijo que la Iglesia católica podría ser más tolerante con los gays, los cuales tienen derecho a la amistad, pero según la enseñanza de Dios, el camino hacia la felicidad, especialmente cuando se trata del amor y la sexualidad, está previsto para un hombre y una mujer en el matrimonio. Y, aclara, sin que la defensa religiosa de esta unión se interprete como un ataque a la comunidad gay. Agregó que con el nuevo Papa la iglesia se encuentra en renovación, reparación y resurrección. Ni quién lo dude, luego de escucharlo.