Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Pacto, en crisis

L

a amenaza parece cumplirse mucho antes. Diversos analistas pronosticaron que el Pacto por México no superaría la prueba de las elecciones de julio venidero, pero en los hechos llegó a una situación crítica mucho antes.

Todo se deriva de la denuncia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por supuesto manejo de programas federales con fines electorales en Veracruz, por lo cual amenazó con abandonar el acuerdo.

El presidente del PRI, César Camacho, respondió que el pacto no debería ser rehén de cuestiones electorales y propuso que se investiguen las denuncias.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció abrir una investigación y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cesó a acusados, para facilitar las investigaciones, pero ni eso le atrajo buenos comentarios. Por el contrario, algunos de sus ex compañeros del PRD aprovecharon para dirigirle críticas.

Tal vez lo más grave fue que los diputados de PAN, PRD, PT y MC abandonaron el salón de plenos en protesta porque no se aceptó debatir el presunto uso de programas oficiales con fines electorales.

Soy el más interesado en que se esclarezcan los hechos, por eso mi licencia temporal, declaró Ranulfo Márquez Hernández, quien era delegado de Sedeso en Veracruz.

La cosecha

Otro conflicto que no cede es el generado en Guerrero por profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quienes nuevamente interrumpieron el tránsito en la autopista México-Acapulco y tomaron la sede del Congreso de Guerrero, en demanda de que se apruebe su iniciativa de reforma a la ley estatal de educación. El gobernador Ángel Aguirre Rivero recibió a una comisión de profesores, sin que hasta la tarde de ayer se llegara a un acuerdo.

El Senado se declaró en receso también por la tarde, para dar oportunidad a que las cuatro comisiones encargadas de dictaminar la Ley de Telecomunicaciones presentaran la minuta en primera lectura, para poder debatirla, y eventualmente aprobarla, hoy mismo.

La espera reanudó comentarios positivos por el alto nivel de conocimientos y capacidad evidenciada por los 15 aspirantes a integrar la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) examinados por los legisladores. No obstante, la Comisión de Educación del Senado, presidida por Carlos Romero Hicks (PAN), estudia la posibilidad de realizar un recorte para facilitar la tarea del pleno, que votará la semana venidera para elegir sólo a tres.

Con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y en compañía del gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la inauguración de la Aeroexpo en el aeropuerto de Toluca, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, aseguró que el gobierno federal apoya la aportación del gobierno del estado de México para que esa terminal forme parte de los planes de desarrollo y ampliación del sector aeronáutico.