Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les niegan aumento salarial y libre afiliación

Reanudan actividades en Honda de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 38

Guadalajara, Jal., 18 de abril.

Trabajadores de la armadora de autos Honda de México, ubicada en El Salto, Jalisco, concluyeron la tarde de este jueves el paro laboral que iniciaron el martes en demanda de reparto de utilidades justo, aumento salarial de 30 por ciento, respeto al derecho a la libre afiliación sindical y que la empresa no aplique represalias a los inconformes.

Lo anterior ocurrió luego que Francisco Valderrama, director de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, intervino en la mesa de negociaciones y dijo que el gobernador priísta Aristóteles Sandoval estaba muy preocupado por lo que sucedía en la empresa.

Los trabajadores, quienes dijeron haber sido amenazados con despidos, decidieron volver a sus labores luego que el reparto de utilidades de 300 pesos anunciado se incrementó a 17 mil pesos (el año pasado fue de 60 mil) y les prometieron que no habrá represalias.

Somos mediadores, conciliadores. Quiero que cada uno de ustedes salvaguarde su fuente de empleo; se les van a dar 17 mil pesos en reconocimiento a ese sobreesfuerzo, porque la empresa nunca lo ignoró, dijo el funcionario a los trabajadores en plantón.

“(Honda) nos dijo: ‘está bien, yo doy eso, pero también pido que se reincorporen a la planta y que se pongan a chambear’. Con esa condición ya no habrá represalia”.

Las exigencias de que se respetara la libre afiliación –a fin de que el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México fuera el representante de los empleados– y de aumento salarial de 30 por ciento no prosperaron, y a las 19 horas 50 trabajadores que rehusaban concluir la protesta levantaron el plantón.