Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a activista en Hidalgo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 36

Pachuca, Hgo., 18 de abril de 2013

Un grupo armado irrumpió la medianoche del miércoles en el domicilio de la activista Irma Ascensión Arenas, de 56 años de edad, en el municipio de Tula de Allende, y la mató a balazos, informaron fuentes policiacas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que abrió una investigación.

Ascención Arenas fue durante 10 años delegada de la colonia Nueva Santa María municipio de Tula. En ese lapso gestionó ante la Comisión Nacional de Fomento Educativo la construcción de una escuela de nivel básico.

También fue promotora de los derechos de los ancianos. Militó en el Partido de la Revolución Democrática, pero en 2010 se afilió al Revolucionario Institucional.

Mientras, diversos colectivos ciudadanos exigieron al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que declare alerta por violencia de género en Hidalgo, donde se han perpetrado 93 asesinatos de mujeres de 2009 a 2011, situación que calificaron de preocupante.

De acuerdo con la procuraduría local, desde finales de 2012 y en lo que va de 2013 se han encontrado ocho cuerpos de mujeres, siete en el municipio de Tula y uno en Pachuca, señalaron las organizaciones.

Pese a que el Instituto Nacional de la Mujer admitió el 20 de marzo la petición de declarar la alerta de género –la cual deberá resolverse hoy–, los colectivos señalaron la poca voluntad política para aplicar dicha medida.