Economía
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tianguis Turístico en QR tendrá una sola sede
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 30

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Quintana Roo instalaron el Comité Organizador del Tianguis Turístico del próximo año, el cual propondrá un cambio de fecha y una sola sede, para evitar los traslados largos de los participantes, como ocurrió en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, informó que los trabajos del comité comenzaron de manera oportuna, y sin duda Quintana Roo será un estupendo anfitrión.

El comité, integrado además por el Consejo de Promoción Turística (CPTM), analizará la propuesta del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de que el próximo Tianguis Turístico se realice en mayo, para que no coincida con la temporada vacacional de primavera de los estudiantes estadunidenses, en marzo.

Además, en el sector turístico de aquella entidad existe la opinión de que haya una sola sede, Cancún, para evitar los largos traslados que se tuvieron que hacer durante el tianguis compartido de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, de acuerdo con fuentes del sector.

Trabajo conjunto en la región

Por otro lado, Ruiz Massieu Salinas se reunió con embajadores de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica y Venezuela, con quienes acordó un trabajo conjunto para incrementar los flujos turísticos en la región y mejorar la conectividad.

Queremos iniciar con ustedes una relación de largo plazo, basada en la confianza mutua y el entendimiento. Estoy convencida de que podemos construir nuevas formas de diálogo y de concertación sustentadas en la colaboración, la reciprocidad y la complementariedad, siempre tomando en consideración las asimetrías que puedan existir, dijo a los diplomáticos, de acuerdo con un comunicado difundido por la Sectur.

Señaló la funcionaria que el gobierno federal busca los mecanismos y estrategias adecuadas para que más turistas de Europa, Asia y Norteamérica visiten México, Centroamérica y El Caribe, y manifestó la convicción de que nuestro país alcance mayor presencia en el ámbito internacional, para lo cual es de vital importancia estrechar relaciones con los países de esta región.

Señaló: queremos hacer de México un actor con mayor responsabilidad global, y éste es un compromiso que empieza cerca de casa, para afianzar la paz y crear riqueza como sustento del bienestar de nuestra población.