Economía
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefa del FMI declarará sobre malversación de fondos públicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 28

París, 18 de abril.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será interrogada por la justicia francesa a finales de mayo, como parte de una investigación por complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos.

Lagarde será interrogada sobre su papel, cuando era ministra francesa de Finanzas, en la solución del diferendo entre el empresario Bernard Tapie (aliado del ex presidente Nicolas Sarkozy) y el banco Crédit Lyonnais, lo que podría debilitar su posición al frente del FMI, apuntó la agencia de noticias Afp.

En Washington, Lagarde declaró que no hay nada nuevo bajo el sol. Esto no cambia en nada mi determinación, mi concentración y mi entusiasmo para ejercer mis funciones como jefa del Fondo Monetario Internacional, dijo y agregó que espera con ansias poder responder al requerimiento de la justicia.

Venta de Adidas

Ministra de Finanzas de Francia de 2007 a 2011 hasta su nombramiento al frente del FMI, Lagarde es investigada por su decisión de recurrir a un arbitraje privado para resolver el contencioso entre Tapie y el banco a propósito de la venta de la firma de ropa deportiva Adidas.

En 2007 Lagarde tomó la controvertida decisión de referir una larga disputa entre el empresario Bernard Tapie y el Estado a un tribunal de arbitraje. Los investigadores consideran que Lagarde no debió permitir ese proceso y debió haber apelado del dictamen. Tapie apoyó en 2007 la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, en cuyo gobierno ocupó un cargo la actual jefa del FMI.

Lagarde declarará ante la comisión de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), instancia compuesta por magistrados y parlamentarios y única habilitada en Francia para juzgar a personalidades por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones ministeriales.

Lagarde tendrá por fin la ocasión de dar a la comisión, por primera vez, las explicaciones y precisiones que la exoneran de cualquier responsabilidad penal, aseguró su abogado, Yves Repiquet. Según el portal de información Mediapart, la audiencia se realizará el 23 de mayo.

Un tribunal arbitral privado condenó en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR), ente público que administraba el pasivo del Crédit Lyonnais tras su casi quiebra en los años 90, a pagar a Tapie 285 millones de euros de indemnización, suma que con los intereses llegó a 400 millones (520 millones de dólares).