Economía
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados sobre la salud fueron mucho peores de los previstos, dicen investigadores

La austeridad en Grecia disparó la tasa de asesinatos y enfermedades, revela estudio

Entre 2007 y 2009 los suicidios aumentaron 16%, y las muertes por violencia, 26%

Foto
Dos hombres de Bangladesh reciben primeros auxilios en un centro médico de Grecia, tras un tiroteo. La policía griega perseguía a tres capataces que eran sospechosos de herir a más de 20 obreros migrantes en una granja de fresas, cuando unos 200 trabajadores reclamaban que les pagaran sus salarios, informó la policíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 27

Washington, 18 de abril.

Cuando la economía griega se hundió, los asesinatos y las enfermedades se dispararon, según un informe publicado este jueves en Estados Unidos, que sugiere que el impacto de las medidas de austeridad en la nación europea puede ser peores a lo esperado.

Las tasas de asesinatos y suicidios se elevaron entre 2007 y 2009, particularmente entre hombres, y brotes inusuales de malaria, del virus del Nilo Occidental y de VIH tomaron a los médicos por sorpresa, según los descubrimientos publicados en el American Journal of Public Health.

El declive de la salud se dio tras el colapso de la economía griega, luego de la crisis económica global de 2007 que provocó, entre otras consecuencias, un crecimiento del desempleo, que pasó de 7.2 por ciento en 2008 a 22.6 por ciento a comienzos de 2012.

Grecia pidió prestado millones de euros para evitar el colapso financiero e implementó medidas de austeridad que incluyeron una importante reducción de personal en el Ministerio de Salud, donde el gasto cayó cerca de 24 por ciento entre 2009 y 2011.

Para los pacientes, los recortes significaron que muchos servicios que hasta el momento habían sido gratuitos, comenzaron a ser condicionados a pagos. Se congelaron los salarios y abundaron los despidos en el sector de la salud, a la vez que muchos programas preventivos fueron detenidos.

Un equipo de médicos griegos e investigadores estadunidenses comenzó a documentar los efectos de las políticas de austeridad en la salud de la población de Grecia.

Esperábamos que estas políticas de austeridad afectaran negativamente los servicios de salud y los resultados (en materia) de salud, pero los resultados fueron mucho peores de lo que imaginamos, destacó el principal autor del estudio, Elias Kondilis, investigador en la Aristotle University.

Entre la población total de 11 millones de habitantes, la tasa de suicidio creció 16 por ciento y los asesinatos aumentaron cerca de 26 por ciento entre 2007 y 2009, según el estudio, que está basado en datos del gobierno griego. Mientras tanto, las muertes por enfermedades infecciosas se elevaron 13 por ciento en esos dos años.

Entre los hombres menores de 65 años que tenían más probabilidad de verse enfrentados al desempleo, las cifras fueron más elevadas: hubo un aumento de 23 por ciento en la tasa de suicidios, de 25 en la de asesinatos y de 27.6 por ciento de las muertes por enfermedades infecciosas.

Normalmente, las medidas preventivas en países desarrollados como Grecia tienen éxito en mantener enfermedades como la malaria y el VIH con niveles de incidencia relativamente bajos, dijo uno de los coautores del estudio, Howard Waitzkin, de la Universidad de Nuevo México.

Pero cuando se redujeron los programas de cambio de agujas para los consumidores de drogas y de entrega de condones para los grupos de riesgo, las tasas de enfermedades se dispararon.

Los científicos se sorprendieron al comprobar los estallidos de tres enfermedades infecciosas en un lapso de 18 meses, entre 2010 y 2011, dijo Waitzkin. En el estudio, los investigadores mencionaron una expansión del virus del Nilo Occidental, que infectó a 197 personas y mató a 35, y un brote de malaria en el sur de Grecia. También se tocó un máximo de 57 por ciento de nuevos casos de VIH diagnosticados, que aumentaron de 607 en 2010 a 954 en 2011.

El estudio sostiene que Grecia atribuyó inicialmente estos brotes a factores de riesgo ambiental, pero que el hecho de que se debieran desplegar medidas de sanidad pública después del los brotes implica que los riesgos de transmisión no habían sido abordados a través de la prevención.

Las preocupaciones son mucho más amplias y este tipo de políticas, en nuestra visión, son muy peligrosas para la salud pública, sentenció Waitzkin.

Según Angela Mattie, experta en gestión de la salud en la Quinnipiac University School of Business, la buena salud habitualmente está vinculada a finanzas fuertes. Sabemos que en Estados Unidos el estatus en el empleo está vinculado a la cobertura del seguro, relacionada al cuidado médico y la identificación y tratamiento tempranos de la enfermedad, dijo Matti, quien no participó del estudio. Las personas con mejores niveles de ingresos están en ventaja, agregó.